eldiariomontanes.es
Viernes, 24 de febrero de 2006
 Webmail      Alertas    Envío de titulares      Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


Vida y Ocio / CULTURA
De Marcha - Música
CENTINEX / Metal 'made in' Suecia
Una de las bandas más importantes de la escena del death metal melódico llega este domingo a la sala D'Manu de Santander en una cita histórica. Quizás Centinex no tenga el nombre de In Flames o Soilwork, pero si llevan recorriendo los escenarios de medio mundo desde principios de los 90, será por algo. Su procedencia sueca ya una razón de peso. Si no los conoces, ya es hora. Y en caso contrario, sobran las palabras. Su música lo dice todo.
Es posible que más de uno piense que estos suecos son unos recién llegados a la escena death metalera europea, pero nada más lejos de la realidad, puesto que llevan dando guerra intentando hacerse un hueco y un nombre -que parece resistírsele pese a su innegable calidad- desde que allá por 1991 editaran su primera demo, 'End of life', y un año más tarde, su primer larga duración, 'Subsconscious Lobotomy'.

Formados en 1990, Centinex son un claro ejemplo de dedicación, trabajo y pasión por el metal. Posiblemente no sean el grupo más comercial del mundo, ni disfruten del éxito que tienen sus compatriotas In Flames o Soilwork, pero una cosa está clara, es un grupo que se ha labrado un respeto allí donde se forjan los grandes, a pie de escenario: un directo abrasador, unos riffs de guitarra dobles que suenan a cañonazo y una batería siguiendo toda la tradición thrashera.

Su estilo se encuadra a la perfección dentro del death metal de corte clásico, ese que mama también del thrash metal ochentero más crudo y anticristiano, y no le hace ascos a incluir pasajes melódicos que enganchan pero jamás caen en la comercialidad de otras bandas más recientes.

Durante la gira española que llega este domingo a Santander, los Centinex están presentando su último disco, 'World Desclension' (Cold Records, 2005), una demostración de que están en pleno estado de forma, amén de dar un repaso exhaustivo a sus ya 16 años de carrera y sus otras publicaciones: 'Decadence - Prophecies Of Cosmic Chaos' (2004), 'Diabolical Desolation' (2002), 'Hellbrigade' (2000), 'Apocalyptic Armageddon' (2000), 'Bloodhunt' (1999), 'Reborn Through Flames' (1998), 'Reflections' (1997), 'Under The Blackened Sky' (1993) y 'Subconcious Lobotomy' (1992).

La gira por España incluye cinco conciertos -Tarragona, Alicante, Mallorca, Madrid y Santander-, siendo la de la capital cántabra la única cita en el norte, por lo que se espera una gran afluencia de público. Y para redondear la velada, los grupos cántabros Karonte y Crystal Moors y el vasco Third World's Mourning calentarán el escenario desde las 19,00 horas antes de que se suban los suecos Centinex.



Vocento