eldiariomontanes.es
Miércoles, 8 de marzo de 2006
 Webmail      Alertas    Envío de titulares      Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


Vida y Ocio / CULTURA
Libros
El escritor Enrique Álvarez reunirá en 'El trino del diablo' sus mejores relatos
Ediciones Menoscuarto publicará en abril esta antología del narrador ligado a Cantabria, cuya última colección de cuentos, 'El ángel cae', vio la luz hace dos años
El escritor Enrique Álvarez reunirá en  'El trino del diablo' sus mejores relatos
El narrador Enrique Álvarez. / SE QUINTANA
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El escritor Enrique Alvarez publicará esta primavera una antología con sus mejores relatos, fruto de más de tres décadas de escritura y dedicación constante a la creación literaria, amén de su conocida labor en el ámbito de la Administración y en la gestión cultural desde el ayuntamiento santanderino. Esta publicación de su narrativa breve, que aparecerá en el mes de abril, rubrica una ya densa trayectoria en la que el cuento, género que siempre parece soportar un régimen de sospecha y una presión, al menos inmediata, de la que parece exenta la novela, ocupa un sitio de honor.

Ediciones Menoscuarto abordará la publicación de esta antología que llevará como título 'El trino del diablo'. El volumen reunirá una veintena de relatos recopilados de sus cuatro libros ya editados en los años 1981, 1983, 1990 y 2004, más un inédito.

Ediciones Menoscuarto posee un fondo de catálogo configurado por cuentistas muy prestigiosos: desde clásicos españoles como Ignacio Aldecoa, a Léon Bloy, pasando por Horacio Quiroga, Ramón Gómez de la Serna, o el caso de otros adalides del género, surgidos entre las nuevas generaciones como Gonzalo Calcedo también ligado a Cantabria.

La obra permitirá recopilar en una bella edición la mayoría de los mejores cuentos de Enrique Alvarez quien se inició en la narrativa en los años setenta. En 1981 obtuvo el accésit del premio 'Emilio Hurtado' precisamente para libros de cuentos, con su colección 'Trece narraciones fantásticas', a la que siguen otros dos libros de relatos, 'Prosa fanática' y 'De perdedores'.

En 1978 escribió su primera novela, 'Régimen de vida', aún inédita. Logra, en cambio, publicar 'El rostro oculto', 'El sueño de la ahogada' e 'Hipótesis sobre Verónica', merced a diversos premios. De 1994 a 2004 ha escrito nuevas novelas, ni premiadas ni publicadas. Ese último año, Ediciones Tantín editó una nueva colección de narraciones breves de Enrique Alvarez, titulada 'El ángel cae' que presentó en el Ateneo de Santander. El autor, nacido en León en 1954, reside en Santander desde 1978, donde es responsable de Cultura del Ayuntamiento. Alvarez, también articulista y colaborador habitual de EL DIARIO MONTAÑES, es un narrador ajeno a modas y a corrientes literarias, que gusta de cultivar por igual el género fantástico y la novela realista a la manera clásica. Con el citado libro, 'El ángel cae.Ocho sucesos', rompió un silencio editorial que se prolongó nueve años. En su profuso tránsito por la ficción breve, sus últimos ocho relatos publicados tenían en común el plantear desgracias familiares y sentimientos de culpa en personajes atormentados por la conciencia del pecado.



Vocento