eldiariomontanes.es
Domingo, 26 de marzo de 2006
 Webmail      Alertas    Envío de titulares      Página de inicio
PORTADA EL PERIÓDICO ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


PORTADA
Obituario
Muere Rocío Dúrcal, niña prodigio del cine español y reina de las rancheras y boleros
La actriz y cantante, artista de largo recorrido, luchó durante cinco años contra el cáncer De rostro del cine español a gran dama de la música, logró una importante proyección en los países de habla hispana
Muere Rocío Dúrcal, niña prodigio del cine español y reina de las rancheras y boleros
La popular actriz y cantante fallecida ayer. / DM
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Después de cinco años de lucha contra el cáncer, Rocío Dúrcal falleció en la tarde de ayer en su casa de Torrelodones (Madrid). Murió con los suyos, como quería, después de enfrentarse con buen ánimo a la enfermedad, que se inició con un tumor en el útero y que afectó posteriormente a los pulmones. La capilla ardiente de la actriz y cantante se instalará hoy en el Tanatorio del Cementerio de La Paz, donde se despedirá a la que fue una de las niñas prodigio del cine español de los años sesenta.

Artista de largo recorrido, Dúrcal construyó después una sólida carrera como cantante, dando una personalidad especial a rancheras y boleros, que la dieron gran popularidad en la mayoría de los países de habla hispana.

La que ha sido una de las artistas españolas de mayor proyección internacional, con una trayectoria de cuarenta años de trabajo, dio muestras de ánimo desde que se le diagnosticó en octubre de 2001 un cáncer de matriz. Posteriormente, le detectaron unas manchas en los pulmones. "No soy una mujer que esté llorando por las esquinas. Quizá echo de menos el ajetreo de las maletas y los viajes, pero creo que aún me queda para rato", decía hace un año, antes de una revisión donde le harían una predicción menos optimista. A pesar de que disfrutó hasta el último momento de su profesión, comentó entonces que no quería morir en un escenario. «Me quiero morir normal, como todo el mundo».

Niña prodigio

María de los Ángeles de las Heras Ortiz (Madrid, 1944) nació en el seno de una humilde familia. A los diez años vio alterada su niñez cuando su albuelo, al que adoraba, le invitó a probar suerte en un popular concurso de radio, 'Conozca a sus vecinos', donde la pequeña sorprendió por su espléndida voz, belleza y simpatía. Posteriormente, participó en el programa de TVE 'Primer aplauso', conducido por José Luis Uribarri y Jesús Álvarez. De ahí, a la fama, tras ser descubierta por su intervención televisiva por su descubridor, Luis Sanz.

Las productoras de cine del momento sacaron provecho enseguida y Rocío Durcal protagonizó numerosos títulos del cine español de la época, que gozaba con sus 'niños prodigio'. Primero con Joselito y, después, con Marisol y Rocío Dúrcal. Protagonizó un total de 15 películas en las que cantaba y bailaba e interpretaba. A títulos juveniles como 'Canción de juventud' (1962), 'La chica del trebol' (1963), 'Tengo 17 años' (1964), 'Más bonita que ninguna' (1965) o 'Buenos días, condesita' (1966) siguieron 'Las leandras' (1966) y otras producciones a lo largo de los años setenta como 'Marinela' (1972) o 'Me siento extraña' (1974).

En 1969 conoció al dúo musical 'Juan y Junior' y terminó casándose con el segundo, Antonio Morales, con quien tuvo tres hijos: Carmen (1970), Antonio (1974) y Sheila (1979), quien también ha iniciado una carrera como cantante.

Pero su carrera adulta adoptó otra dimensión con la música. Considerada como una de las principales estrellas femeninas de la canción hispana, en México fue bautizada como 'la mexicana más española' al hacerse famosa con rancheras, boleros, baladas y, en general, música romántica. A partir de 1977 se volcó totalmente en la canción para convertirse un renovado talento latino, con proyección en la mayoría de los países de habla hispana. Su trayectoria como intérprete estuvo guiada, de la mano de Algueró, Juan Carlos Calderón y Juan Gabriel, además de su marido, de quien no se separó cuando hace diez años sufrió un grave problema intestinal.

Rocío Dúrcal ha sido invitada a compartir escenarios con grandes artistas, desde Enrique Guzmán a Joaquín Sabina. En su mérito cabe haber permanecido durante cuatro décadas en todas las listas de éxito de América Latina y Europa, y ser incluida como la tercera estrella hispana en el Salón de la Fama de la Revista Billboard. 'La gata bajo la lluvia', 'la guirnalda' o 'Amor eterno' son algunos de sus títulos más populares de esta segunda etapa.

Como otras artistas que se iniciaron en edad temprana, no pudo desarrollar todo su talante dramático al estar influida por los títulos del cine juvenil. Pero se subió con gran dignidad a los escenarios y fue dirigida por Adolfo Marsillach en 'Un domingo cualquiera' y 'Contacto peculiar' y por Torcuato Luca de Tena en 'La muchacha sin retorno'.

La capilla ardiente de la actriz y cantante Rocío Dúrcal se instalará en el Tanatorio del Cementerio de La Paz. El lunes, los restos mortales de la artista, partirán del Tanatorio para ser incinerados.



Vocento