eldiariomontanes.es
Martes, 28 de marzo de 2006
 Webmail      Alertas    Envío de titulares      Página de inicio
PORTADA EL PERIÓDICO ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


Cantabria / REGIÓN
Valdeprado del Rio
Cigüeñas campurrianas
La asociación Adelca cuidó de 14 aves durante un año para reintroducirlas en el municipio
Cigüeñas campurrianas
Las cigüeñas han vivido en una jaula durante un año para aclimatarse al clima de Los Carabeos. / J. L. SARDINA
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Llegaron hace un año a Valdeprado del Río, concretamente a Los Carabeos, desde un centro de rehabilitación de Madrid. Se construyó una jaula adaptada para ellas y, tras ser alimentadas y cuidadas con mimo por los miembros de la Asociación de Amigos de Los Carabeos (Adelca), el próximo día 1 de abril, las 14 cigüeñas serán liberadas. Un grupo de vecinos y escolares, así como varios responsables de Medio Ambiente y del Servicio de Montes, el alcalde del municipio, los miembros de Adelca, del Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) y del Grupo para la Recuperación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa) serán testigos directos de la suelta de estas cigüeñas blancas, con al esperanza de que aniden en esta localidad campurriana y sus alrededores.

Lograr mediante la reintroducción de ejemplares la recuperación de la cigüeña blanca en Los Carabeos y asegurar la supervivencia del mayor número de parejas, tanto estables como migratorias, es el objetivo del proyecto que desde hace más de un año llevan a cabo los miembros de la Asociación de Amigos y CIT de Los Carabeos, que en la actualidad cuenta con 200 asociados. Adelca es una asociación que, según sus responsables Luis Guillerna y Verónica González, arropa a más de la mitad de los habitantes de este municipio.

«El el Fondeo para Protección de los Animales Salvajes (Fapas) -que trabaja en la mejora de la fauna asturiana-, y el Grupo para la Recuperación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa), -una asociación que posee un importante centro de rehabilitación y cría en cautividad en Madrid-, nos aconsejaron que para recuperar las cigüeñas en el municipio lo más oportuno era cuidarlas durante un año en una jaula de aclimatación y después soltarlas».

Denuncia a la Guardia Civil

Por este motivo construyeron una jaula donde han habitado las 18 cigüeñas que se trajeron desde Madrid. Hace unos días que los responsables de la asociación han denunciado ante la Guardia Civil la desaparición de cuatro zancudas después de que haya aparecido el alambrado roto de una de las jaulas. Además, una cigüeña presentaba varias heridas en un ala, por lo que tuvo que ser llevada a Madrid para practicarle una cura.

Al margen de este último incidente, desde Adelca se ha pretendido sensibilizar a la población la importancia de la reintroducción de las cigüeñas blancas. En los tres barrios de Los Carabeos -Arroyal, San Andrés y Barruelo, como en su entorno- se ha celebrado una amplia campaña de educación con charlas, conferencias y exposiciones.



Vocento