eldiariomontanes.es
Domingo, 2 de abril de 2006
 Webmail      Alertas    Envío de titulares      Página de inicio
PORTADA EL PERIÓDICO ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


Cantabria / REGIÓN
Valdeprado del Rio
Anidad en Los Carabeos
La suelta de las primeras ocho cigüeñas criadas en cautividad generó una enorme expectación
Anidad en  Los Carabeos
Diez de las aves siguen pendientes de volar por su cuenta. / J. L. SARDINA
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Cientos de personas, en su mayoría niños, acudieron ayer a la suelta de las primeras ocho cigüeñas que se ponen en libertad en Los Carabeos, localidad de Valdeprado del Río. La iniciativa, pionera en Campoo, busca la reintroducción de esta especie en este municipio que antaño contaba con estas zancudas en las torres de sus iglesias y en las copas de sus árboles.

El proyecto, desarrollado por los miembros de la Asociación de Amigos y CIT de Los Carabeos (Adelca), con el asesoramiento del Fondo para la Protección de Animales Salvajes FAPAS y la Recuperación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), ha criado en cautividad 18 ejemplares de cigüeña blanca en un nido-carpa (aviario) que se construyó hace prácticamente un año en una de las fincas de Los Carabeos con el propósito de reintroducir este carismático animal en la fauna de la zona.

El apoyo de la Consejería de Medio Ambiente y de las empresas de Viesgo, Alfa y el matadero de Reinosa ha sido vital con la ayuda del Consistorio y Juntas Vecinales para sacar adelante este proyecto.

Primer paso

Ayer se soltaron los ocho primeros ejemplares, de un año de vida, en la zona de Piquera, en cuyo espacio los miembros de la asociación han construido varios nidos del mismo material que el ubicado en la iglesia del barrio de Barruelo. Las otras diez zancudas que prosiguen en el aviario se soltarán dentro de 15 días aproximadamente. En la comarca campurriana es la única zona de la región que anidan estos animales que actualmente pueden superar los ciento cincuenta ejemplares. Villaescusa del Bardal y Villafría en Campoo de Enmedio y, Bustamante en Campoo de Yuso en la ribera del Pantano del Ebro, son las localidades por estos animales para anidar.

Escolares

A esta primera suelta acudió numeroso público, en su mayoría niños en edad escolar, que mostró su satisfacción ante los primeros aleteos de la zancudas, que aunque remolonas al principio lo perdieron la vergüenza. Al acto, también acudieron el director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Juan Carlos Guerra, subdirector de Montes, Antonio Lucio, el regidor municipal, Jaime Soto y miembros de la Asociación de Amigos y CIT de Los Carabeos.

Todos apoyaron con su presencia e interés esta iniciativa en la que se ha invertido algo más de dos millones de euros y nace con vocación de continuidad.



Vocento