eldiariomontanes.es
Miércoles, 5 de abril de 2006
 Webmail      Alertas    Envío de titulares      Página de inicio
PORTADA EL PERIÓDICO ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


Cantabria / REGIÓN
Voto
Matan de un 'palazo' a un cisne en plena Reserva Natural
Parques Nacionales estudia abrir expediente sancionador contra el autor material de los hechos
Matan de un 'palazo' a un  cisne en plena Reserva Natural
Imagen del cisne muerto antes de ser trasladado por los servicios veterinarios. / M. C.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La imprudencia de un joven piragüista que se disponía a practicar 'rodeo kayak' en la ola existente debajo del puente del Cristo de Carasa, un deporte que al igual que el piragüismo no está autorizado practicar en esa zona, acabó con la vida de un cisne, que se había convertido en los últimos años en el auténtico atractivo de ese núcleo del término municipal de Voto, en plena Reserva Natural de las Marismas de Santoña y Noja.

Según ha podido conocer este periódico, el suceso se produjo el pasado sábado cuando una persona, al parecer vecina de Ampuero, intentaba acceder a la ola que se forma con la corriente del río. Cuando el cisne detectó su presencia, se le aproximó y el palista le propinó un 'palazo' que acabó con el animal muerto. También se conoce que el propio joven alegó ante la Guardia Civil, que acudió al lugar de los hechos para instruir las oportunas diligencias, que reaccionó de esa manera porque el cisne le atacó.

De igual forma, se personaron los guardas de las Reserva Natural que trasladaron al animal muerto para que fuera retirado por los servicios veterinarios de la Consejería de Ganadería para su posterior análisis. El director técnico de la Reserva Natural de las Marismas de Santoña y Noja, José Javier Fernández Aransay, confirmó ayer la más que probable apertura de un expediente sancionador contra esa persona, ya que asegura que la muerte del cisne se podía haber evitado, puesto que se se encontraba en una zona prohibida. En este sentido, explicó que el piragüismo en el área del Cristo de Carasa es una actividad no autorizada dentro de la Reserva Natural, deporte que se puede practicar en otras zonas del humedal.

Vecino

El cisne llevaba unos ocho años viviendo en este lugar. Cuando llegó era un animal dócil pero a raíz de la práctica del 'rodeo kayak' fue perdiendo ese carácter al sentirse amenazado.



Vocento