eldiariomontanes.es
Miércoles, 12 de abril de 2006
 Webmail      Alertas    Envío de titulares      Página de inicio
PORTADA EL PERIÓDICO ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


Vida y Ocio / CULTURA
Música
El 'Tierradura Folk' abre este fin de semana el calendario de festivales Prau
Kepa Junkera e Iain McDougall, grandes atracciones en Secadura La música y las propuestas lúdicas se combinarán del viernes al domingo
El 'Tierradura Folk' abre este fin de semana el calendario de festivales Prau
Kepa Junkera, con su trikitixa o acordeón diatónico. / DM
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La localidad de Secadura, perteneciente al término municipal de Voto, acoge este próximo fin de semana la tercera edición del festival 'Tierradura Folk' que tendrá en el músico bilbaíno Kepa Junquera su principal atractivo. Será la primera cita del intenso calendario de festivales Prau de este año 2006.

La Asociación Cultural Secadura, organizadora del evento, ha programado un apretado programa de actividades que combinará actuaciones musicales con numerosas propuestas lúdicas durante los días 14, 15 y 16 de abril. Así lo destacaron ayer los organizadores Paco Quevedo y Alberto Ochoa, que subrayaron cómo cada año se realiza «una apuesta más ambiciosa, no sólo a nivel musical, sino también en cuanto a las actividades paralelas».

La programación dará comienzo el viernes 14, a las diez de la mañana, con un feria de productos artesanos de Cantabria y una muestra del 'puchero de caricos', con su posterior degustación.

El sábado 15, la jornada se abrirá, a las 20,00 horas, con un pasacalles que contará con las actuaciones de los piteros de Santander y los danzantes de Secadura. Además, habrá música tradicional con las actuaciones de la panderetera Alba Gutiérrez, Sergio y Jesús (gaita y tambor) y el rabelista César Higuera.

La música folk hará su aparición en la carpa 'Cantabria Infinita' que se instalará en Secadura al filo de las 22,30 horas. En primer lugar, actuará el grupo cántabro Cahórnega, que precederá la actuación del gran protagonista del festival: Kepa Junkera, uno de los máximos representantes del folk y la música de fusión en el mundo y que tiene en su currículum un Grammy Latino por su disco 'K'. Quienes acudan a Secadura tendrán la oportunidad de comprobar su enorme habilidad con los botones de la trikitixa, acordeón diatónico, y la calidad de su banda, formada por siete músicos. El último protagonista de la noche será el grupo extremeño Los niños de los ojos rojos (NoR).

El domingo la jornada se abrirá con el recorrido de los danzantes de Secadura por todo el pueblo. Por la tarde, previamente a las actuaciones musicales, habrá deporte rural, con un concurso de siega incluido, y merienda de torreznos con sidra. A continuación, a las 20,00 horas, llegará el turno para el grupo de baile El Ciliembru y para el gaitero escocés Iain McDougall, otra de las atracciones del festival. Los vallisoletanos A Gramalleira, ganadores de uno de los tres accésits del Concurso 'Escenario Prau' celebrado este invierno, y los cántabros Malagüeru pondrán el punto y final sobre el escenario.

Presentación

El consejero de Cultura Francisco Javier López Marcano destacó ayer durante la presentación del 'Tierradura Folk' que es «el más joven y dinámico de los festivales de Cantabria» y que «está organizado con afán, entusiasmo y seriedad», por lo que se comprometió a incluir en los próximos presupuestos de su departamento una subvención nominativa, como de la que gozan otros festivales organizados por la misma asociación Prau.

Marcano estuvo acompañado por Alberto Ochoa, director del 'Tierradura', y Francisco Quevedo, presidente de la Asociación Cántabra de Festivales Prau, que recordó el amplio e intenso calendario de 2006 que se pone en marcha este fin de semana en Secadura. No en vano, tal y como recordó el consejero, Cantabria es la única comunidad de España en la que los jóvenes tienen al folk como su género favorito.

Después, llegarán el XV Magosta de Castañeda (29 de junio-2 de julio), el III Gabriela Folk de Hermosa (15 de julio), el XV El Carmucu de Helguera (21 y 22 de julio), el V Pericote Folk de Tama (25 al 29 de julio) y el XII Sauga Folk de Colindres (18 al 21 de agosto). Además, habrá una fiesta de presentación el 2 de junio en Torrelavega.



Vocento