eldiariomontanes.es
Martes, 18 de abril de 2006
 Webmail      Alertas    Envío de titulares      Página de inicio
PORTADA EL PERIÓDICO ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
LO + BUSCADO
- Semana Santa
- Ofertas viajes
- Casas rurales


CANTABRIA
sanidad
Valdecilla cuenta ya con el área de Radiología más avanzada de España
Entró en funcionamiento hace unas semanas
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla cuenta ya con el área de radiología de urgencia más avanzada de España, dotada con la tecnología más moderna, en la que se han invertido 2,2 millones de euros.
Valdecilla cuenta ya con el área de Radiología más avanzada de España
Gorostiaga y Quintana visitaron hoy la nueva área de Radiología./DM
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Así lo destacaron hoy, en rueda de prensa, la vicepresidenta de Cantabria , Lola Gorostiaga, y la consejera de Sanidad, Charo Quintana, tras recorrer esta nuevas instalaciones, que entraron en funcionamiento hace unas semanas.
El área de radiología, que tiene una superficie de casi mil metros cuadrados estructurados en distintas salas, forma parte del futuro Servicio de Radiodiagnóstico de Valdecilla, que estará operativo cuando finalicen las obras del pabellón 16 y el edificio de consultas, previsiblemente a finales de año.
Además está conectada mediante dos grandes accesos con el servicio de urgencias y tiene circulación independiente para los pacientes y para el personal sanitario.
Si el área de radiología a la que sustituye contaba con dos equipos convencionales, la nueva cuenta con tecnología puntera para hacer todo tipo de diagnósticos, explicó la consejera.
Según Charo Quintana, la capacidad que tiene esta área supera con creces las previsiones, incluso las del verano, y además de las pruebas de urgencias se harán exploraciones a pacientes ingresados o que acudan de forma programada.
Cuando estén listas las nuevas instalaciones del Servicio de Radiodiagnóstico, dijo, se incrementará la dotación de Radiología, lo que unido a la contratación de más profesionales y a los cambios organizativos que están en el marcha en el hospital, permitirá no sólo atender con mucho más rapidez a los pacientes que acudan a urgencias sino también cumplir los compromisos que establece la Ley de Garantía de Demoras.
Según esa norma, que ahora está en trámite parlamentario, las exploraciones complementarias programadas deberán realizarse en un plazo máximo de 30 días.
El Area de Radiología cuenta con un equipo de tomografía axial computerizada (TAC) helocoidal de última generación, dotado con el software más completo que existe en la actualidad y con dos estaciones avanzadas de diagnóstico.
MÁS CAPACIDAD DIAGNÓSTICA

Según el radiólogo Martín Silván, este equipo, que posibilita exploraciones muy específicas en tres dimensiones y el manejo de hasta 300 imágenes, permitirá aumentar la capacidad diagnóstica de "manera notable".
También, dijo, abrirá nuevos campos de diagnóstico en patologías coronarias o en exploraciones de cólon, de tal forma que no será necesario ya utilizar los tubos que hasta ahora se empleaban.
Pero además del TAC las nuevas instalaciones cuentan con salas de radiología general con digitalizadores de imagen, de radiología general directa y para estudios de ultrasonografía con ecógrafo doppler color de alta resolución.
En otras de las salas se ha instalado un equipo radiológico con telemando que puede realizar cualquier tipo de exploración de diagnostico así como aquellas de carácter terapéutico que requieren control de fluoroscopia.
Se prevé que la nueva área realice una media de 260 exploraciones simples diarias a pacientes con carácter urgente y 40 programadas.
La vicepresidenta de Cantabria subrayó que uno de los objetivos prioritarios del Gobierno es que los ciudadanos cuenten con un sistema sanitario más moderno y "no se conforma" con que el Servicio Cántabro de Salud sea uno de los mejores de España por su calidad, por lo que se seguirá invirtiendo en más innovación, más progreso científico y mejor tecnología.
A su juicio con estas nuevas instalaciones se ha dado un paso más en el nivel de excelencia de la asistencia sanitaria en Cantabria .



Vocento