eldiariomontanes.es
Domingo, 23 de abril de 2006
 Webmail      Alertas    Envío de titulares      Página de inicio
PORTADA EL PERIÓDICO ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


Cantabria / REGIÓN
Voto
El Defensor del Pueblo admite a trámite la queja sobre la concentración parcelaria
El regidor municipal, Felipe Alberdi (PSOE), responsabiliza a la Consejería de Ganadería de la paralización y el retraso en la ejecución de las obras
El Defensor del Pueblo admite a trámite la queja sobre la concentración parcelaria
Panorámica de la zona centro del municipio de Voto. / M. CERRO
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La adjunta primera del Defensor del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Voto para informar de la admisión a trámite de una queja formulada a finales del pasado año 2005 por el alcalde, Felipe Alberdi (PSOE), por la paralización y el retraso de las obras de la concentración parcelaria dentro del término municipal. Cava de Llano informa en su escrito que se iniciarán las actuaciones oportunas con los organismos competentes y una vez que se reciban de éstos los informes que han de remitir, se pondrá en conocimiento del Consistorio el contenido de los mismos y las actuaciones que en el caso concreto procedan.

El alcalde de Voto había solicitado la intervención del defensor del pueblo a los efectos de investigar el asunto e interceder «ante quien corresponda en el Gobierno de Cantabria para solucionar la vieja problemática existente en el municipio con la concentración parcelaria, declarada de utilidad pública y urgente ejecución en 1988 y aún sin acometer». En concreto, Alberdi responsabilizó a la Consejería de Ganadería de la situación. «Después de numerosas vicisitudes acaecidas a lo largo de los años, el día 5 de diciembre de 2001, se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria que con fecha 19 de noviembre de 2001, la Dirección General de Agricultura aprobó el acuerdo de la zona Voto-Centro (una de las tres zonas en que se dividió el territorio municipal para la ejecución de los trabajos de la concentración parcelaría), sin estar construidos todos los caminos proyectados y los ejecutados en muy malas condiciones», afirma el regidor municipal en su carta de protesta remitida al defensor del pueblo.

Alberdi señala también que desde el Ayuntamiento se han dirigido en numerosas ocasiones a los responsables de las obras «y no hemos obtenido respuesta a nuestras demandas». En este sentido, informó que los propietarios han tomado posesión de las nuevas fincas, pero a día de hoy, a pesar de los cuatro años transcurridos, «no tienen nuevas escrituras de propiedad que sí están redactadas por el notario de Ampuero y también están registradas en el Registro de la Propiedad de Laredo».

Indefensión

El alcalde considera que los propietarios de las fincas «se encuentran en una lamentable situación de indefensión, pues desde la Consejería no se soluciona el asunto que cada vez se prolonga más en el tiempo».

Además, también recuerda Felipe Alberdi que fueron aprobadas en los años 2003 y 2004 las obras en la zona de Secadura-Nates-Llánez y de Voto Oriental, respectivamente, y «los propietarios afectados se temen lo peor y que esta situación se prolongue varios años más».



Vocento