eldiariomontanes.es
Lunes, 24 de abril de 2006
 Webmail      Alertas    Envío de titulares      Página de inicio
PORTADA EL PERIÓDICO ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES



DEPORTES
Automovilismo
Brillante victoria del piloto Óscar Helguera en el Rallye Valle de Aras
El hombre del equipo Auto Gomas, acompañado de su habitual navegante, Manuel Fontecilla, se coloca con este resultado líder destacado del Regional
Brillante victoria del piloto Óscar Helguera en el Rallye Valle de Aras
Helguera triunfó en el Rallye Valle de Aras. / RALLYEREPORT.COM
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
CLASIFICACIÓN
1. O. Helguera (Citroën Saxo) 33.39

2. J. C. Fernández (Mitsubishi) 34.27

3. Bruno Veci (Mitsubishi) 34.52

4. Rubén García (Ford Escort) 34.56

5. Ignacio Cobo (Citroën C2) 34.59

6. Daniel Peña (Citroën C2) 35.00

7. F. Bárcena (Citroën Saxo) 35.41

8. R. I. Blanco (Citroën Saxo) 35.53

9. F. J. Pereda (Citroën Saxo) 35.58

10. Ricardo Tricio (Mitsubishi) 37.12

11. M. Aguirre (Mitsubishi) 37.15

12. Rubén Incera (Citroën Saxo) 37.16

13. J. L. Delgado (Renault 11) 37.25

14. Javier Gómez (Peugeot 205) 38.15

15. L. M. Cuadra (Ford Escort) 38.16

16. J. M. Pérez (Peugeot 205) 38.23

17. A. Arroyo (Renault Clío) 38.25

18. M. Herrero (Peugeot 205) 38.47

19. J. M. Leira (Renault 5 GT) 38.49

20. A. Ceballos (Renault 5 GT) 38.50

hasta 45 clasificados



Así va el campeonato

1. Óscar Helguera 172 puntos

2. Eugenio Mantecón 120

3. Juan Carlos Fernández 111

4. Bruno Veci 108

5. César González 90

Publicidad

Con una conducción rápida y efectiva y sin cometer errores, el piloto de Auto Gomas Óscar Helguera y Manuel Fontecilla se impusieron a los mandos de su Citroën Saxo Súper 1.600 en el Rallye Valle de Aras, un resultado que les coloca como líderes destacados del campeonato regional. Juan Carlos Fernández y Bruno Veci completaron el podio en una prueba en la que muchos de los pilotos favoritos tuvieron que abandonar.

El trabajo efectuado por Óscar Helguera en la puesta a punto de su Citroën Saxo Súper 1.600 ha dado pronto sus frutos. El de Colindres llegaba al rallye de casa con muchas ganas, consciente de que sus rivales no se lo iban a poner nada fácil, pero sabedor de que su perfecto conocimiento de los tramos iba a jugar muy a su favor, sobremanera tras encontrarse mucho más a gusto con su vehículo después probar numerosos reglajes de suspensión, vitales para un rallye como el de Aras, con tramos de un asfalto tan diferente.

Así las cosas, Eugenio Mantecón, hasta la fecha invicto en sus participaciones con el Hyundai Accent WRC, comenzaba mandando en el pequeño tramo de Susvilla. Helguera, por su parte, le superaba en Llueva tras realizar el de Puente San Miguel un trompo en la parte final del tramo en el que se salía de la carretera y perdía un tiempo importante, colocándose el del pequeño Citroën Saxo por delante en la clasificación.

En este tramo causaba baja César González, uno de los favoritos a la victoria final, que arrancaba una rueda trasera de su Citroën Saxo Súper 1.600 en la bajada hacia Llueva.

Un nuevo paso por Susvilla volvía a colocar a Mantecón en cabeza, con Helguera justo por detrás y Sem Múgica en tercera posición con su Lancia. El de Boo de Piélagos, que había comenzado muy prudente, empezaba a reaccionar, aunque tenía que decir adiós a la carrera en el enlace hacia el siguiente tramo tras romperse el rodamiento de la rueda delantera izquierda.

Mantecón penaliza

Tras el abandono de dos de los pilotos punteros, la sorpresa de la jornada saltaba en la segunda pasada por Llueva. Lorenzo Fernández, copiloto de Eugenio Mantecón, se adelantaba a la entrada del control horario de la especial, penalizando tres minutos, lo que les hundía en la clasificación, restándoles toda opción a un buen resultado. Ajenos a su error, los hombres del equipo Xentmotor conseguían realizar el scratch, aunque posteriormente conocían la noticia y decidían retirarse.

Tras un pequeño parón, comenzó la segunda sección con Óscar Helguera situado cómodamente en la tercera posición, seguido de Pedro Zubizarreta, Juan Carlos Fernández y Bruno Veci, que salvo algún contratiempo, iban a jugarse la segunda posición.

Zubizarreta había llegado a esta carrera con ganas y así lo dejaba ver tanto en Padiérniga como en Secadura, donde conseguía los mejores registros. Pero poco le iba a durar la alegría, pues el diferencial delantero de su Mitsubishi se rompía y le impedía continuar la marcha.

Fernández se despide

Un nuevo scratch de Helguera en Padiérniga dejaba todo visto para sentencia, debiendo limitarse simplemente a 'pasar' por el último tramo y llegar al parque cerrado. De este modo, Juan Carlos Fernández y Bruno Veci se iban a jugar la segunda plaza en la última especial, Secadura, aunque mucho tendría que correr el de Cicero para dar alcance al piloto de Telefónica, que contaba con una ligera ventaja. Y así fue, pues Fernández, con su Mitsubishi vendido y sin un programa claro aún para el resto de la temporada, quiso despedirse con un scratch.

Cobo, in extremis

La Challenge Citroën de Cantabria estuvo en esta ocasión más disputada que nunca. Los protagonistas fueron una vez más Ignacio Cobo y Daniel Peña, que estuvieron luchando al segundo durante toda la jornada. Peña llegó a la última especial, después de haber tenido algún que otro susto durante la mañana, con una ventaja de tan sólo un segundo con respecto al de Selaya. Sin embargo, Cobo lo dio todo en Secadura y, aventajándolo en dos segundos, se hizo con la victoria. La tercera plaza correspondió a Fernando Bárcena, que tuvo en esta ocasión tuvo una fuerte oposición en Rubén Ivan Blanco, cuarto, y Francisco Javier Pereda, quinto.

En cuanto al resto de copas y trofeos, Ignacio Cobo se impuso entre los pilotos junior, mientras que José Manuel Pérez venció en el Trofeo BF Goodrich. Mención aparte merece la recién creada Copa de Propulsión, en la que Luis María Cuadra, muy espectacular con su afinado Ford Escort MKII, consiguió imponerse a Juan Manuel López Cagigal y a Juan Carlos González.



Vocento