eldiariomontanes.es
Sábado, 29 de abril de 2006
 Webmail      Alertas    Envío de titulares      Página de inicio
PORTADA EL PERIÓDICO ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


Cantabria / SANTANDER
SANTANDER
El pleno aprobó, con el voto del PP, las nuevas retribuciones
El Gobierno cántabro tiene altos cargos que cobran hasta 150.000 euros anuales
El pleno aprobó, con el voto del PP, las nuevas retribuciones
El PP votó la retribución de los nuevos cargos. / CELEDONIO
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El PP se quedó sólo ayer a la hora de aprobar las retribuciones de nuevos cargos públicos, 70.000 euros anuales para los coordinadores y directores generales que puedan nombrarse. En el pleno municipal, socialistas y regionalistas se opusieron, algo que molestó ostensiblemente a los populares por dos razones: primero, porque los emolumentos son equiparables económicamente, justificaron, con los de otros cargos directivos ya existentes; y en segundo lugar, porque en la Administración regional, en donde gobierna la coalición PSOE-PRC hay cargos directos que cobran «más de 120.000 euros, alguno 150.000 euros», según informó el alcalde, Gonzalo Piñeiro.

El PRC, por medio de su portavoz Rafael de la Sierra, no criticó tanto la designación de estos cargos -aprobados por ley estatal-, como la cantidad aprobada, que calificó de «desproporcionada y escandalosa». Además, De la Sierra expresó su temor a una serie elevada de nombramientos: pueden ser nueve responsables de áreas de gobierno, los cuales tengan otros cargos a su cargo, valga la redundancia. Eduardo Rubalcaba, concejal de Personal y portavoz del PP, rechazó tajantemente esta posibilidad.

La socialista Ana Rozas consideró «no justificable» el estipendio y añadió que supone «una discrepancia importante» con los funcionarios que trabajan en el Ayuntamiento de Santander.

Gonzalo Piñeiro arremetió contra el PRC y acusó a su portavoz de tener una «doble vara de medir», indicando que en el Ayuntamiento, a diferencia del Gobierno regional, las retribuciones se hacen públicas, toda vez que el PP está a la espera del listado de retribuciones de altos cargos regionales.

Denuncia del PP

El portavoz del equipo de Gobierno, Eduardo Rubalcaba, afirmó ayer que el edil y diputado regionalista, Rafael de la Sierra, «ha mentido descaradamente» a la opinión pública. Rubalcaba recordó que De la Sierra ha tenido «la desfachatez» de hablar de retribuciones «escandalosas y desorbitadas» cuando el Ayuntamiento crea la figura del director general; pero no parece tener la misma opinión cuando la misma retribución es la que se aplica a un cargo público de su partido, el PRC. En este sentido, el portavoz popular indicó que en octubre del pasado año el Gobierno de Cantabria «cesó al director general de Montes (Consejería de Ganadería, del PRC), un cese-dimisión que, como reflejaron los medios de comunicación en su día, estaba motivado por el escaso apoyo que éste recibía».

Sin embargo, «como recompensa a este cese-dimisión, semanas después este concejal regionalista es acogido en la Consejería de Presidencia, curiosamente también dirigida por el PRC, y le colocan como director gerente del Servicio de Emergencias de Cantabria (Semca), con una retribución bruta de 69.382 euros».

Rubalcaba instó a De la Sierra a «estar callado». «Intenta -prosiguió- montar un escándalo porque en el Ayuntamiento de Santander se crea la figura del director general, contemplada en la Ley de Grandes Ciudades, y oculta deliberadamente que sus compañeros de Gobierno han compensado a un concejal regionalista de un cese forzado con otro puesto en el que la retribución es de 70.000 euros, la misma que ahora está criticando.»



Vocento