eldiariomontanes.es
Domingo, 21 de mayo de 2006
 Webmail      Alertas    Envío de titulares      Página de inicio
PORTADA EL PERIÓDICO ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


Cantabria / REGIÓN
Valdeprado del Rio
Un santuario del siglo XXI
En Montesclaros se ha instalado Internet y cámaras de vigilancia La vitrina con casullas, libros y objetos religiosos, una de las novedades
Un santuario  del siglo XXI
En la vitrina-museo hay varias casullas antiguas. / J. L. S.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Deseos cumplidos. Los padres del Santuario de Montesclaros, ubicado en el municipio campurriano de Valdeprado del Río, llevan desde 1686 trabajando en la conservación de este conjunto arquitectónico que ha pasado por épocas de esplendor y por otras menos brillantes. Restaurar lo desgastado y poner en valor todo aquello que se encuentra guardado es el objetivo de los actuales frailes. En esta ocasión han contado con la financiación de cuatro consejerías del Gobierno regional y con el trabajo de los operarios de la Escuela Taller de Reinosa. Así, se ha construido en el convento una vitrina-museo donde se guarda la Virgen de Montesclaros, varias casullas, fotografías y objetos religiosos.

Con una aportación de 10.000 euros, la Consejería de Francisco Javier López Marcano continúa colaborando con la restauración de libros antiguos, algunos del año 1500. Durante esta temporada ya se han recuperado 37 volúmenes que fueron previamente escogidos por los dominicos del monasterio. Por su parte, la Consejería de Economía ha financiado la aplicación del programa Red 2005 en el santuario, con el objetivo de que los campurrianos, junto con los padres dominicos y sus huéspedes puedan emplear Internet y se ha colocado una cámara de vídeo-vigilancia. Según los grupos de investigación de la Universidad de Cantabria, la infraestructura que se ha instalado permite poner cámaras de vigilancia remota por Internet de manera que, a través del ordenador, se pueda dirigir la cámara hacia diferentes puntos, escuchar el sonido exterior, grabar imágenes e incluso ser avisado de algún movimiento que se produzca en los alrededores del monasterio.

Además, los dominicos de Montesclaros no olvidan las obras que se han acometido para mejorar los accesos y el aparcamiento del Santuario y los trabajos que se ejecutarán para mejora y pavimentación de la carretera que les une con Los Carabeos, la capital del municipio. Las puertas de la iglesia necesitaban un repaso y el Ayuntamiento de Reinosa, con la profesionalidad de la Escuela Taller, las han reparado y reforzado todos sus anclajes. También se han ejecutado pequeñas actuaciones eliminando barreras arquitectónicas de acceso al templo y a otras dependencias.



Vocento