Espectaculares cascadas en el cañón del Río Aján, en Vega de Pas

  • el mundo de jaled

  • Acompáñanos por el curso de montaña de un torrente accidentado de profundas pozas y bellas cascadas que te dejará con la boca abierta

Un seguidor del canal de Youtube nos sugirió que fuéramos a las cabeceras del río Yera y Aján para conocer un gran número de cascadas que frenan en sus profundas pozas la potencia de las limpias aguas en busca del Mar Cantábrico. Como nos encantan las montañas pasiegas no dudamos ni un segundo en visitar este escenario que no conocíamos.

Las montañas pasiegas son muy accidentadas con infinidad de torrentes y manchas boscosas de robles y hayas que se alternan en enormes superficies de pastizales. Las cabañas pasiegas, patrimonio cultural de Cantabria, son una parte sustancial de un conjunto paisajístico único a preservar.

Hoy atravesamos Vega de Pas, perfumada con aromas de sobaos y quesadas, para coger la carretera de montaña que sube hasta el Puerto de Estacas de Trueba. Nos tenemos que fijar en seguida como bajar con el coche al fondo del valle embellecido con cabañas pasiegas habilitadas como viviendas de fin de semana. Después de recorrer no más de dos kilómetros encontramos una entrada con un cartel de madera que pone Pizpireta probablemente de algún negocio de turismo rural. Por el camino vamos viendo espacios para aparcar sin molestar a los vecinos. En un puente que cruza el río vemos ya señalizado el recorrido por el río Aján parte de una ruta de montaña.

Como nuestro interés se centra en las cascadas y pozas del río nos damos un cómodo paseo accesible a cualquier persona para disfrutar de unos rincones absolutamente verdes. En estos días de primavera donde el agua abunda y los musgos y hojas de los árboles tienen un color fosforescente me traslado mentalmente sin dificultad a selvas que he conocido en regiones tropicales del planeta.