El Día Mundial de las Aves se celebra este viernes en Las Llamas

Los patos son uno de los atractivos del humedal de Las Llamas
Los patos son uno de los atractivos del humedal de Las Llamas / Javier Cotera
  • Escolares de Primaria de los colegios de Santander tendrán la oportunidad de conocer mejor las 85 especies que habitan en este humedal y sus procesos migratorios

Santander celebrará el Día Mundial de las Aves con talleres y actividades en el parque de Las Llamas dirigidas a escolares del municipio, que podrán conocer mejor las distintas especies que habitan en este humedal y los procesos migratorios.

Las actividades, organizadas por el Centro Ambiental Los Viveros, se desarrollarán el próximo viernes, 30 de septiembre, y los días 3 y 4 de octubre, destinadas a alumnos de Primaria de colegios de la ciudad. Con este objetivo, el Ayuntamiento ha organizado un programa de actividades de sensibilización y educación ambiental para escolares del municipio.

Las actividades se desarrollarán los días 30 de septiembre, y 3 y 4 de octubre, en el parque de Las Llamas, de 10.00 a 12.00 horas, e incluirán talleres, actividades de observación y juegos. Así, en el taller "Somos golondrinas" los niños conocerán la vida de estas aves y construirán golondrinas de papel.

Patos y cisnes nadan en el lago del parque de Las Llamas

Patos y cisnes nadan en el lago del parque de Las Llamas / Javier Cotera

Además, participarán en el paseo ornitológico "Prepárate para el vuelo", en el que representarán el viaje migratorio de la golondrina, sorteando como ellas peligros y sorpresas que les harán modificar el rumbo.

También se realizarán actividades de observación con prismáticos para diferenciar distintos tipos de aves y distinguir entre las especies residentes y migratorias.

Asimismo, habrá un 'photocall' en el que los alumnos podrán fotografiarse con un fondo temático sobre el Día Mundial de las Aves y podrán jugar al "Memorión de las aves" y poner a prueba su capacidad para relacionar cada ave con su nombre.

Los colegios interesados en participar pueden apuntarse ya en el Centro de Educación Ambiental Los Viveros, llamando al teléfono 942 203 116, o a través del correo electrónico centroambientalviveros@ayto-santander.es.

El Día Mundial de las Aves, que organiza BirdLife Internacional desde el año 1954, lleva por lema "Acércate a las aves y llénate de naturaleza". El Ayuntamiento de Santander ha elegido el parque de Las Llamas para su celebración porque en este humedal anida una rica variedad de especies y es un ejemplo de recuperación y conservación de los hábitats.

El último informe elaborado por SEO/BirdLife sobre este espacio constata la presencia de 85 especies de aves diferentes, la cifra más alta observada desde que la organización conservacionista inició el programa de seguimiento en el humedal, hace ahora una década.