La fortaleza de San Vicente de la Barquera

El Castillo del Rey luce en lo alto de la puebla vieja, con el mar a sus pies y al fondo, los Picos de Europa, cubiertos de nieve.
  • No hay otro lugar en España donde se pueda ver una costa tan bella junto a unas imponentes montañas nevadas la mayor parte del año

Esta robusta fortaleza es parte sustancial de uno de los conjuntos históricos más fotogénicos de Cantabria. No hay otro lugar en España donde se pueda ver una costa tan bella junto a unas imponentes montañas nevadas la mayor parte del año. Por si fuera poco, el hombre ha puesto con esta villa marinera la guinda del pastel.

El castillo de San Vicente de la Barquera conocido como el Castillo del Rey luce en lo alto de la puebla vieja junto a la bella iglesia gótica de Santa María de Los Ángeles.

Aunque hay indicios de que este castillo estuviera asentado sobre otro más antiguo, esta fortaleza roquera data del siglo XIII cuando el rey Alfonso VIII concedió el fuero a la villa marinera.

Las vistas desde las almenas no tienen desperdicio mires por donde lo mires. Si lo haces al norte veremos los grandes arenales de las playas de San Vicente de la Barquera junto a la desembocadura de la ría y el puerto pesquero. Si miramos al oeste con la bajamar disfrutaremos de las bellas marismas con sus barquitos de colores apoyados en el limo. Y si ponemos nuestra mirada en el sur nos quedaremos con la boca abierta asombrados de las cumbres de los Picos de Europa y de las marismas que rodean la iglesia gótica de Santa María de Los Ángeles.

San Vicente de la Barquera es esto y mucho más. Sus pescados y mariscos son un manjar divino, pero esto lo dejaremos para otro plan.

Cómo llegar hasta aquí

Desde Castro Urdiales hemos cogido la autovía del Cantábrico dirección Santander para desviarnos por el nuevo tramo que discurre entre Solares y Torrelavega . Al pasar la capital del Besaya seguimos dirección Oviedo y nos salimos hacia San Vicente de la Barquera. A la llegada a la villa disponemos de aparcamientos públicos a la derecha que en días festivos nos ahorrarán agobios al intentar aparcar en el centro. El castillo se encuentra en lo alto de la puebla vieja. Aconsejamos recorrer la calle cubierta de los restaurantes hasta casi llegar al puente de la carretera nacional donde sale una calle peatonal a la izquierda que nos lleva en un minuto hasta la puerta de la fortaleza.

Más planes por Cantabria

El Mundo de Jaled se ha convertido en una referencia a la hora de descubrir lugares mágicos en Cantabria. Cada viernes, este joven castreño nos descubre un plan para disfrutar sin salir de la región y aquí podéis ver todas sus propuestas.

Jaled nos propone visitar playas para disfrutar de la naturaleza, miradores a los que asomarse para quedarse boquiabierto, como la playa de Oriñón, lugares como la necrópolis medieval de Valderredible, que nos ayudan a entender la historia de Cantabria, o joyas de la arquitectura religiosa cántabra como la ermita de Castro Urdiales.

Ahora que que ya no hay playa, podemos empezar a programar nuestras agendas con planes en Cantabria para hacer en pareja o en familia. Conocer la cueva de Cullalvera o disfrutar de un día de lluvia por el Alto Miera son solo algunas de las opciones que El Mundo de Jaled nos descubre desde dentro.