Cultura y barrios pintorescos en el corazón de Polonia

Varsovia es la ciudad más grande de Polonia.
Varsovia es la ciudad más grande de Polonia.
  • Santander abre una ventana al turismo en Varsovia tras conocer la nueva conexión en el Seve Ballesteros con Wizz Air en marzo

Varsovia, situada en pleno corazón de Polonia, es la ciudad más grande del país. Tiene 1.700.000 habitantes, aunque nació relativamente tarde si se compara con otras ciudades polacas.

Como el ave Fénix, la ciudad tuvo que reconvertirse después de quedar arrasada por los nazis en la II Guerra Mundial. Casi el 85% de Varsovia se hizo cenizas y pasaron una docena de años hasta ponerse en pie de nuevo. Volvió a nacer y curó sus heridas.

Es una de las urbes polacas con mayor actividad artística y cultural. Es sede de 18 universidades, posee más de una veintena de museos, teatros, galerías y festivales.

En marzo de 2017 Santander estará conectada dos veces a la semana (lunes y viernes) con Varsovia. Los billetes ya se pueden adquirir en la página web de la aerolínea Wizz Air por 29,99 euros. ¿Te apetece viajar? Toma nota.

Visitas obligadas

Se podría decir que Varsovia se divide en dos: la nueva y la vieja. La primera recomendación es que se pierdan. Los expertos, es decir los que viajan mucho, siempre aconsejan dejar a un lado el mapa y seguir los propios instintos, de aventura o curiosidad, para solo así encontrar lugares auténticos que no aparecen en las guías de viaje.

La ciudad vieja (Stare Miasto). El casco antiguo de Varsovia se reconstruyó tras la II Guerra Mundial respentando al milímetro su anterior aspecto. Dos décadas de trabajos supusieron el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. En la zona se encuentra el Castillo Real, antigua residencia de los duques de Mazovia, la columna de Segismundo, la romántica Rynek Starego Miasta (plaza) y la Catedral de San Juan.

La ciudad nueva (Nowe Miasto). Tanto la parte antigua como ésta están divididas por la conocida como Barbacana, restos de la muralla medieval que cercaba la ciudad. En la actualidad, es una de las zonas más populares y de ambiente de Varsovia.

Cultura y barrios pintorescos en el corazón de Polonia

Palacio de Cultura. Sin contar la antena, mide 231 metros y su contrucción finalizó en 1955. Es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y de los más polémicos, ya que algunos polacos lo desprestigiaban por ser un símbolo de los soviéticos.

Palacio Wilanowie. Fue un encargo del rey Jan III Sobieski para hacer la residencia de verano. Una majestuosa residencia de verano, mejor dicho. Pinchen en este enlace para saber a lo que nos referimos.

Mercados de Varsovia. Es una de las típicas postales de la ciudad polaca. Casas de colores, pequeñas y finas que parecen agolpadas por un niño. Su ambiente es muy particular, palpitante de vida. Allí pueden encontrar los productos más típicos del país. Desde fruta y verdura a ropa, artículos electrónicos o cosméticos. Cualquiera de los mercados que se instalan por la ciudad son merecedores de visita.

Barrio de Praga. Es la zona más auténtica de la ciudad. Si quieren pasear, cenar o salir de marcha pueden hacerlo por este barrio. Déjense llevar por la afición artística-cultural de la zona porque no hay mucho que ver ni fotografiar, salvo la imponente Catedral de San Miguel y San Florián.

Consumir cultura e historia

Museo Nacional. Uno de los más antiguos de Polonia. Aquí tienen información.

Museo Plakatu. Es el lugar del póster. El museo perfecto para el melómano, para el grafista y para el artista plástico y visual. Aquí, visita virtual al edificio.

Museo militar. Dentro podrán empaparse de la historia del Ejército Polaco, desde su creación hasta la II Guerra Mundial.

Museo de Frederic Chopin. Cuenta con la colección más grande del mundo de objetos relacionados con Chopin. ¿Te gusta la música? Saca una entrada.

Museo Plakatu.

Museo Plakatu.

¿Cómo me muevo por Varsovia?

El transporte público es bastante eficiente y lo bueno que tiene es que una única empresa, Zarzad Transportu Miejskiego (no intenten pronunciarlo), gestiona el metro, el autobús y el tranvía, así que el billete es válido para cualquiera de ellos. Los tickets pueden comprarse en Kioski Rusch (quioscos), en el propio metro o solicitarlo al conductor del tranvía o autobús (si no es con billetes grandes).

El precio del billete para siete días (24 zlotes) tiene un precio al cambio de 5,5 euros.

Si prefieren viajar en taxi pueden alzar la mano en cualquier momento y parar a uno, pero antes de subir, como en cualquier otra ciudad, cierren el precio del viaje. Si prefieren pueden solicitar uno por teléfono. Anoten: MPT Radio Taxi (022 9191), Super Taxi (022 9622), Halo Taxi (022 9623), Wawa (022 9644).