Alberto Iglesias interpretará el recital acompañado de David Cubillas
Alberto Iglesias interpretará el recital acompañado de David Cubillas / DM

'Poemas del buen salvaje', en Escalante

  • El actor cántabro Alberto Iglesias hará una representación acompañado al violonchelo por David Cubillas, como homenaje al poeta Pantaleón Bada

El salón de actos del Ayuntamiento de Escalante acogerá este viernes, 21 de octubre, a las 19.30 horas el recital 'Poemas del buen salvaje', del poeta escalantino Pantaleón Bada. El encuentro servirá igualmente para dar a conocer, 40 años después de su publicación, el primer poemario del autor del Himno de la Virgen de la Cama.

El recital correrá a cargo del actor cántabro Alberto Iglesias, acompañado al violenchelo por David Cubillas, director del Conservatorio de Música de Torrelavega y director también de la Orquesta del Conservatorio.

Pantaleón de Escalante, nombre artístico de Pantaleón Bada Gómez, nació en Escalante en 1913 y falleció en La Coruña en 1996. Afincado en Galicia tras la guerra, estuvo muy relacionado con la radio y dirigió durante años el programa Las Noches, de Radio Juventud de A Coruña, dedicado a presentaciones de autores y cuestiones culturales.

David Cubillas acompañará la representación con violonchelo

David Cubillas acompañará la representación con violonchelo / Luis Palomeque

Conoció a Álvaro Cunqueiro, del que era notable admirador y a Leopoldo Panero, su amigo inseparable. Estuvo muy relacionado con las vanguardias literarias gallegas y fue un notable agente cultural en su tierra de adopción. Su poesía es doliente y desgarrada.

Las experiencias de la Guerra Civil afectaron en profundidad a su creación literaria, haciendo que naciera una poética de gran nivel técnico, con ritmos definidos, casi musicales, y temática relacionada con la decepción de los ideales, con el recurso último a la naturaleza, con el rechazo a la falsedad institucional, tanto religiosa como política. En 1976 se publicó su poemario "Poemas del Buen Salvaje", que es el que se recitará en este acto.

Es un poeta prácticamente desconocido en Cantabria y en Escalante se le conoce más por haber sido el compositor de la letra del Himno de la Virgen de la Cama que por su trayectoria poética y la calidad de su obra. Desde el Ayuntamiento creen que la figura de Pantaleón de Escalante debe ser dada a conocer, por lo menos, a nivel regional.