El bosque en galería del río Agüera

  • Paseando por un tramo del río Agüera descubro que este principio de otoño más bien parece una primavera avanzada.

El río Agüera atraviesa el Real Valle de Guriezo de sur a norte. La desembocadura en la ría de Oriñón discurre entre dos colosos de roca caliza: El monte Cerredo y la montaña de Candina.

Paseando por un tramo donde el bosque en galería se mantiene en buen estado de conservación descubro que este principio de otoño más bien parece una avanzada primavera. Los trinos de petirrojos, pinzones y carboneros marcan una actividad frenética en las copas de los árboles.

El río Agüera discurre suavemente entre alisos, fresnos y robles. Las escasas precipitaciones marcan un caudal bajo para esta época del año.

En medio del camino me encuentro con la casona de los Villota conocida también como palacio Marroquín junto con la ferrería medieval de la Yseca conservada en perfecto estado. Imponente construcción que nos recuerda la importancia de los molinos y ferrerías en los ríos de Cantabria durante unos cuantos siglos.

Una mañana luminosa con aire fresco que huele ya a la humedad de un bosque que poco a poco entrará en el letargo invernal. Paseo perfecto para hacer en familia con los más pequeños de casa. Y seguimos porque la vida es un viaje.

Cómo llegar

Hemos cogido la autovía desde Castro Urdiales y nos hemos salido por Guriezo. Llegamos a una gran rotonda y cogemos la primera carretera a la derecha. El palacio de los Marroquín, junto con la ferrería, lo vemos a la derecha rodeado por extensos pastizales. El robusto cuartel de la Guardia Civil a la izquierda. Justo antes de un puente que atraviesa la carretera sale un sendero paralelo al río. Ahí comienza la ruta. Podremos aparcar pasando el puente junto a unas instalaciones deportivas o en el mismo barrio de La Magdalena.

El Mundo de Jaled se ha convertido en una referencia a la hora de descubrir lugares mágicos en Cantabria. Cada viernes, este joven castreño nos descubre un plan para disfrutar sin salir de la región y aquí podéis ver todas sus propuestas.