Diez citas para disfrutar del fin de semana

  • La programación cultural y de ocio de los próximos días contempla conciertos, exposiciones, actuaciones teatrales, partidos benéficos, sesiones de cine y hasta ferias de bodas y adopción

Dejarse llevar por lo visual y sacar punta a los sentidos para dibujar una sonrisa en la cara. Así de sencillo se presenta disfrutar del fin de semana. Basta con poner actitud y ganas.

A continuación tienen algunas de las propuestas culturales, deportivas y de ocio para los próximos días. Solo tienen que elegir:

1. Danza

'La consagración de la primavera'. La compañía de Alberto Pineda actúa este viernes, a las 20.30 horas, en el Teatro Municipal Concha Espina, (TMCE), dentro del ciclo EnREDarte del Gobierno de Cantabria, con la obra 'La consagración de la primavera'. Este espectáculo de danza contemporánea representa el resurgir de una nueva consagración de la primavera atemporal y permanente, efímera y cíclica, que se refleja en la calidad del movimiento de los intérpretes. El precio de la entrada es de tres euros y se pueden adquirir a través del teléfono 902 733 797 y en taquilla dos horas antes del espectáculo.

Diez citas para disfrutar del fin de semana en Cantabria

'La Gitanilla'. La bailaora Carmen Cortés se sube el sábado al escenario del Palacio de Festivales de Cantabria con su espectáculo 'La Gitanilla', un homenaje a la novela homónima de Miguel de Cervantes, que se muestra a través de la danza, en una mezcla de flamenco, ritmos folclóricos y una mirada a la fantasía y a un mundo libre y mágico. Aquí tienen más información.

2. Teatro, humor y drama

Comida, animales, naturaleza. La escena cántabra indaga este fin de semana en el mundo natural, en ocasiones con humor y poesía, en otras en formato drama. Sin olvidar al público infantil que tiene una amplia oferta con música, magia y cuentos. 'Mujeres que cuentan', 'Cena de pájaros', 'I love Catalina'... Aquí todos los detalles de la programación de la escena cántabra.

3. Cine

Diez citas para disfrutar del fin de semana en Cantabria

'Tarde para la ira'. La actriz cántabra Ruth Díaz asistirá este viernes a la proyección de la película dirigida por Raúl Arévalo en el Teatro Principal de Reinosa. La intérprete acudirá a su ciudad natal con motivo de la proyección de su último trabajo en este film, en el que comparte plantel con Antonio de la Torre y Luis Callejo.

Por su trabajo en 'Tarde para la ira', Díaz fue galardonada como mejor intérprete de la sección paralela Horizontes del Festival de Venecia. Ruth Díaz presentará la película a las 20.30 horas acompañada del alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, y el concejal de Cultura, Daniel Santos.

Estrenos de cartelera. El suspense se apodera de la cartelera con los estrenos de 'El contable', en la que Ben Affleck se pone en la piel de un autista homicida, y 'La chica del tren', con Emily Blunt lidiando con sus visiones, en un fin de semana en el que también debuta lo nuevo de Isaki Lacuesta, 'La próxima piel'. Tráilers y películas.

4. Fotografía

Zaldibar. Catorce personas participarán en el taller de fotografía documental de calle que impartirá Josu Zaldibar en Enclave Pronillo desde este viernes al domingo.

Las clases enseñarán a los alumnos cómo captar imágenes en el momento decisivo, en lo cotidiano, dentro del ámbito urbano. Zaldibar mostrará a los alumnos los fundamentos de la fotografía de calle para que sean capaces de realizar fotografías visualmente atractivas y pierdan el miedo a un estilo fotográfico que necesita grandes dosis de paciencia y de práctica. Estas clases se dirigen principalmente a personas aficionadas a la fotografía que quieren iniciarse en este subgénero pero también a fotógrafos con experiencia.

Click26. Una nueva muestra ensalza la fotografía como vínculo social, ojo del mundo, espejo contemporáneo y crónica documental. A través del trabajo necesario y profesional de la fotografía como relato del mundo cotidiano, de la actualidad, la noticia, lo idéntico e insólito, del hallazgo y el hito, el hecho y el documento, se reúnen ahora veintiséis miradas exponenciales del fotoperiodismo de Cantabria.

'Click26' nombra la segunda edición del proyecto fotográfico que reúne en una muestra las mejores imágenes de 2015 publicadas por los fotoperiodistas cántabros a lo largo de todo el mundo, y que podrá visitarse desde este jueves y hasta el próximo 23 de noviembre en la sala de exposiciones del Casyc.

5. Música

'Made to break'. El saxofonista Ken Vandermark vuelve a la Universidad de Cantabria (UC) este viernes diez años después de su última visita, para ofrecer un concierto abierto al público con su formación 'Made to Break'. Dentro de su tour europeo, en España sólo será posible verle en directo en Santander y el día 19 en Barcelona.

El concierto, organizado por el Aula de Música de la UC, comenzará a las 20.00 horas en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Náutica (c/Gamazo, 1 Santander).

Las entradas, subvencionadas por el Vicerrectorado de Cultura y Participación Social de la UC, tendrán un precio de cuatro euros en venta anticipada (red de cajeros Liberbank) y de seis euros en taquilla (apertura a las 19.30 horas).

Made to Break es la más innovadora banda del improvisador y compositor Ken Vandermark (saxofones y clarinete), que actuará junto a Jasper Stadhouders (bajo eléctrico), Tim Daisy (batería) y Christof Kurzmann (electrónica).

Diez citas para disfrutar del fin de semana en Cantabria

Coro Lírico de Cantabria. La formación regresa hoy al Palacio de Festivales para celebrar su veinte aniversario. Una cita en la que estará acompañado por la soprano Montserrat Obeso, el tenor Jesús Lavid y la pianista Rosa Goitia, que también estuvo en los inicios del coro y ahora vuelve a subirse con ellos al escenario en este concierto tan especial. Aquí, todo lo que necesitan saber sobre la actuación.

6. Deporte

Partido, barbacoa y concierto. La pista deportiva cubierta del barrio La Inmobiliaria acoge este viernes, a partir de las 18.00 horas, varias actividades entre las que destaca una barbacoa, un partido de fútbol y un concierto de Alfonso Blanco para celebrar su inauguración.

La Asociación de Vecinos Rioindiana ha organizado estas actividades que comenzarán con un partido que enfrentará a vecinos y concejales o técnicos municipales, a las 18.00 horas. A partir de las 19.30 horas, habrá una barbacoa; y a las 21.00 horas una actuación de Alfonso Blanco.

Carrera Popular. Una nueva marea azul se aproxima a Santander. La previsión es que inunde la capital este domingo por la mañana durante un par de horas. La Carrera Popular de El Diario Montañés llega este año a su quinta edición y lo quiere celebrar a lo grande. Con más participantes que nunca. El objetivo es superar la cifra de las casi 3.000 personas que corrieron en la prueba del año pasado. Aquí toda la información necesaria para acudir a la carrera.

Más deporte. El partido que este domingo juega el Racing ante la Ponferradina de Munitis y Colsa, marcará un fin de semana en el que destacan el final del Circuito Montañés de vela pesada, el derbi en la liga EBA entre el Gallofa y el Igualatorio y el partido de rugby que juegan los 'bisontes' del Independiente en San Román ante el Bizkaia Gernika. Pinche aquí para leer la agenda deportiva al completo.

7. Jornadas Micológicas

Diez citas para disfrutar del fin de semana en Cantabria

Camargo ya está preparado para celebrar hasta el domingo 26 de octubre la XXX edición de las Jornadas Micológicas que este año traen como novedad un cuentacuentos para los más pequeños.

Las actividades arrancarán este viernes con la tradicional inauguración de las jornadas en la sede de Somican, ubicada en la Plaza María Blanchard de Maliaño, a la que seguirá el sábado la salida al campo en búsqueda de ejemplares que mostrar en la exhibición que se llevará a cabo al día siguiente.

En la jornada dominical, desde las 9.00 horas comenzará el montaje de la exposición de setas y hongos que se podrá ver hasta las 14.00 horas, mientras que a las 10.00 horas arrancará el concurso de Pintura Infantil para edades comprendidas entre los 7 y los 12 años, cuyo reparto de premios tendrá lugar a las 13.00 horas.

El programa también incluye una jornada de puertas abiertas, el lunes 24, en la sede de la asociación, en horario de 17.00 a 21.00 horas, en tanto que las jornadas del martes y del miércoles estarán dedicadas a dos conferencias a cargo de expertos en la materia que tendrán lugar en el centro cultural La Vidriera a partir de las 20.00 horas.

Así, el martes, el socio de la Sociedad Micológica Cántabra José Ignacio Gárate ofrecerá una charla coloquio sobre 'Iniciación a la micología', con la que se busca atender a "la demanda" de información que, según han explicado los representantes de la Asociación, les realiza la gente que quiere introducirse en el mundo de la micología.

El miércoles 25 de octubre será Valentín Castañera quien ofrezca una conferencia acerca de las 'Setas comestibles y sus dobles tóxicas' con las que pondrá el colofón a estas jornadas.

Diez citas para disfrutar del fin de semana en Cantabria

8. Bodas y comuniones

Este fin de semana se celebra en el Palacio de Congresos de Santander la Feria Bodas Cantabria 2016, con desfiles de trajes de novia, expositores con tendencias y novedades, sorteos, promociones y descuentos.

Zapatos, joyas, viajes, carpas, catering, invitaciones, música, hoteles, animación... Si entre vuestros planes está dar el 'sí quiero', en esta Feria podéis encontrar todo lo que vais a necesitar para ese día.

La Feria estará abierta de 11.00 a 21.00 horas el sábado y el domingo. La entrada es gratuita.

9. Perros que buscan hogar

Dieciséis asociaciones participarán este domingo en la II Feria de Adopción que se celebrará en el parque de Las Llamas de 11.00 a 15.00 horas.

Los perros abandonados y maltratados de Cantabria serán los protagonistas absolutos con un desfile perruno y el montaje de stands con cada una de las asociaciones y organizaciones dedicadas a recoger a estos canes y felinos. El objetivo no es otro que dar una segunda oportunidad a estos perros y gatos de vida difícil para que no terminen sacrificados y puedan ser adoptados por alguna persona que desee una vida mejor para ellos.

10. Surada con vistas al mar

La nueva 'descarga' poética del festival santanderino de la conciencia crítica, que afronta su tercera edición, programa este fin de semana su nueva edición moviéndose por la ciudad "para impregnar todos los espacios de música, danza contemporánea y versos bajo una espectacular carpa circense".

El evento, que se celebrará bajo una carpa, cuenta con Olalla Castro, Marina Oroza y Ana Pérez Cañamares. Aquí tienen más información de la Surada.