El Alto del Caracol

Imagen aérea de las cabañas en el puerto del Caracol.
  • Desde este pequeño puerto de montaña podremos disfrutar de uno de los rincones mejor conservados del territorio pasiego

El valle del Miera y el del Pisueña están conectados a través de un pequeño puerto de montaña que une las localidades de San Roque de Riomiera y Selaya. El paisaje de montaña característico de la zona se abre ante nuestros ojos como uno de los lugares más sobresalientes del territorio pasiego.

Las primeras nevadas han caído mientras disfruto con estas imágenes otoñales que grabé hace una semana. Un manto de nieve, que probablemente no durará mucho, cubre hoy este hermoso paisaje bucólico.

Las cabañas pasiegas con tejados de lajas y los empinados pastos compiten en belleza con la propia naturaleza. Pequeños bosquetes de hayas y robles empiezan a coger un color parecido al oro.

Y en la otra cara de la montaña el paisaje se suaviza, las cabañas tienen tejas rojas y el río Pisueña busca el mar a través de un extenso valle mucho más poblado.

En días como éste me encantaría vivir aquí. Y seguimos porque la vida es un viaje…

Para llegar hasta aquí

Hemos cogido la autovía Solares-Torrelavega para salirnos hacia Liérganes. Atravesamos esta bella localidad y ascendemos por una carretera de montaña hacia San Roque de Riomiera. Cruzamos el pequeño pueblecito y enseguida nos encontramos con una desviación que nos indica el Alto del Caracol. Si seguimos por esta carretera llegaremos a Selaya ya en el valle del Pisueña. Podremos volver a la autovía dirección Sarón en una excursión circular.

El Mundo de Jaled se ha convertido en una referencia a la hora de descubrir lugares mágicos en Cantabria. Cada viernes, este joven castreño nos descubre un plan para disfrutar sin salir de la región y aquí podéis ver todas sus propuestas.