Recta final de la Ruta de Vermut de Cantabria

Recta final de la Ruta de Vermut de Cantabria
  • Ya se conoce el nombre de los seis finalistas de esta prueba organizada por la Asociación de Hostelería y que este lunes elegirá al vencedor en la gran final

El Pericote de Tanos, Gómez Fusión, Restaurante Gambrinus, Taberna La Solía, Vermutería Solórzano y La Gilda son los establecimientos disputarán la gran final de la I Ruta del Vermut, organizada por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria (AEHC), y que finalizará este domingo.

Los 31 bares que participan en este concurso han estado ofreciendo a sus clientes, desde el pasado 28 de octubre, dos versiones distintas de esta bebida que siempre ha sido una de las principales a la hora el aperitivo del mediodía. Por su parte, un grupo de expertos en la materia, compuesto por seis personas, ha ido recorriendo estos establecimientos de Santander, Ajo, Astillero, Castro Urdiales, Los Corrales de Buelna, Liaño, Mogro, Noja, Puente Viesgo, Reocín, Santoña y Torrelavega, para calificar cada uno de los vermuts servidos y así elegir a estos seis finalistas que, en directo, el próximo lunes, día 14 de este mes de noviembre, elaborarán los vermuts que aspirarán al primer premio.

Esta primera Ruta del Vermut de Cantabria ha contado con la colaboración de cuatro importantes marcas que además están siendo utilizadas en los bares, cafeterías y restaurantes participantes: Yzaguirre, Martini, Bodegas Igarmi y La Solía.

Los establecimientos que se han sumado a este evento de la AEHC han preparado dos tipos de vermut para presentar en el concurso. Por un lado está el sencillo, generalmente compuesto por vermut rojo, corteza de limón o naranja, twist de cítricos, aceituna, guinda... En segundo lugar, figura una atractiva lista de vermuts especiales, uno por establecimiento, en los que los bartenders han utilizado ginebras, gengibres, cava, lima, canela, bitter...

Hay que destacar finalmente que según palabras del vicepresidente de los hosteleros de Cantabria, PabloAlonso, con esta iniciativa se pretende «recuperar la tradición del aperitivo y acercar al público a los bares».