Ver para aprender

  • Lo que importa es el poso de aprendizaje que deja el observar. El prestar atención a una obra de teatro, concentrarse con un riff de guitarra o degustar un pincho de tortilla con los ojos cerrados para captar los sabores

No se extrañen si este fin de semana Santander huele a tortilla de patata. Tampoco se asombren si ven a cientos de personas con capa. Y no se achiquen si creen que nunca podrán elaborar un plato como los que preparan los 'estrella michelin' de 'Cocinart' en Torrelavega. Lo que importa es el poso de aprendizaje que deja el observar. Navegar por ámbitos desconocidos.

A continuación, tienen una serie de planes para precisamente aprender, sea en el ámbito que sea. Música, fotografía, teatro, cine, gastronomía y cultura.

500 capistas

Santander acoge este fin de semana el XVIII encuentro nacional de asociaciones de amigos de la capa española, que congregará a 500 capistas.

El principal objetivo del encuentro es dar a conocer e impulsar el uso de la capa española que, según ha reconocido, apenas cuenta con adeptos en Cantabria pese a que aún existen capas en muchos domicilios.

Los capistas comenzarán la jornada del sábado con una concentración en la plaza del Ayuntamiento y una foto de grupo en la escalinata de Santander, para a continuación dirigirse a Santillana del Mar y comer en Puente Viesgo, donde se elegirá la sede del próximo encuentro nacional.

El domingo habrá una nueva concentración en el Ayuntamiento, para terminar con una comida en el Hotel Bahía, sede del encuentro.

'Cocinart'

Torrelavega será la capital gastronómica del país hasta el 23 de noviembre. Cincuenta y siete cocineros de toda España, con una importante presencia de chefs con Estrellas Michelín, se reunirán en la capital del Besaya, con motivo del III Congreso Gastronómico Cocinart. ¿Les gustaría acudir? Aquí tienen todos los detalles del evento.

Ver para aprender

Con jamón y queso, de bonito, con bocas de mar, con gulas, con setas... Un total de 27 especialidades se presentarán en la tercera edición del Concurso de Tortillas, que se desarrollará en 18 establecimientos de Cantabria, desde este viernes hasta el domingo, día 4 de diciembre.

El vicepresidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Pablo Alonso Astuy, ha destacado durante la presentación del concurso que se trata de una iniciativa que se centro el primer año en el ámbito de Santander, para abrirse después a toda Cantabria ante la demanda de hosteleros de otras localidades que querían demostrar sus habilidades y formar parte del Concurso.

Conciertos

Las jóvenes bandas locales Compañía de sueños ilimitada y Complejo de Edipo, dos de los grupos premiados en el Concurso 'Santander Joven' actúan este sábado en la estación de Adif, dentro de la programación de la 35ª edición del programa de ocio alternativo municipal La Noche es Joven.

Desde las 22.00 horas, los asistentes podrán disfrutar de la música de Compañía de Sueños Ilimitada, segundo premio del certamen, un grupo que toma como base el sonido de los años 60.

Por su parte, Complejo de Edipo, tercer clasificado en el concurso municipal de música, mostrará al público su potente directo, por el que está considerado como uno de los grupos jóvenes más prometedores de la música cántabra.

Por otro lado, el guitarrista Alejandro Ceballos presenta este viernes en el palacio de Festivales du nuevo trabajo de estudio: 'Alma', acrónimo de Alicante, Londres y Madrid, lugares donde donde ha vivido y que han marcado su música.

El artista Alejandro Ceballos.

El artista Alejandro Ceballos. / Belén de Benito

El artista tocará, a las 20.30 horas, para un pequeño aforo de 200 personas. Para acudir es necesario presentar invitación, que se puede conseguir en www.alejandroceballos.com.

Y desde Australia llega a Santander la banda The Cat Empire dentro de la gira de promoción de su último disco: 'Raising with the sun'.

La cita, a las 21.00 horas, en Escenario Santander.

Representaciones teatrales

El ciclo 'En la cuerda floja', que organiza El Café de las Artes (CDAT), ofrece este fin de semana dentro de su programación el espectáculo 'Um Belo Dia', una pieza de circo onírica, metafórica y surrealista expresada a través el teatro físico, la danza, la manipulación y el equilibrio de objetos.

Según informa la Fundación Santander Creativa, que patrocina este espectáculo, explica que se trata de "un proyecto de vida construido por Dulce Duca e Iris Ziordia: vida en forma de espectáculo".

La obra se representará este sábado a las 20.30 horas en el CDAT y al día siguiente a las 17.00 horas en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega.

La función tiene un precio de seis euros y cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria.

En esta información de Lola Gallardo pueden consultar el resto de citas teatrales programadas para este fin de semana.

Fotografía

Javier Membrado muestra en la sala de exposiciones de la Escuela de Naútica la exposición de fotografías 'Luz y mar'. Una colección de momentos fugaces de la atmósfera de Santander.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 16 de diciembre con entrada libre los jueves, viernes y sábados, de 17.00 a 20.00 horas.

Cine

La comunicación con el extraño es lo que trata Denis Villeneuve en 'La llegada', que aterriza en la cartelera española junto a Eddy Redmayne, mago en 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos', y el drama chileno 'Colonia', en un fin de semana repleto de estrenos.

Aquí, todos los estrenos de cartelera.