La compañía vasca Zirkozaurre presenta este sábado el espectáculo 'Morse'

  • En el proyecto se seleccionaron a tres personas de varios lugares que, durante nueve meses, han recibido formación y han seguido un proceso de creación colectiva

La compañía vasca Zirkozaurre ofrecerá este sábado en Café de las Artes el espectáculo 'Morse' dentro del ciclo 'En la cuerda floja'. Se trata de una propuesta que explora lo emocional, dándonos tiempo de 'ser' y alejándonos de la comunicación 'al uso'.

Manteniendo las raíces en la tierra, esta pieza recuerda la rítmica tradicional vasca a la vez que crea nuevas situaciones, escenas propias y contemporáneas en las que los artistas juegan con la contorsión, la manipulación de objetos, la danza, la acrobacia y los equilibrios.

'Morse habla del humano, de la persona y de todo lo que esto conlleva', explican desde Zirkozaurre, un colectivo con el que Café de las Artes, la compañía cántabra que organiza este festival patrocinado por la FSC, ya ha trabajado en alguna otra ocasión gracias al programa de ayudas culturales 'Santander- Bilbao Tan Cerca' que promueve el intercambio y la creación de sinergias entre el tejido cultural de ambas ciudades.

Proyecto Morse

Morse es el resultado del proyecto Haztegia 2015 que cada año se desarrolla en ZirkoZaurre gracias a la colaboración del Gobierno Vasco y a la Diputación Foral de Vizcaya. El proyecto Haztegia es un programa de residencias artísticas que ZirkoZaurre comenzó en 2013. En Morse, se seleccionaron a tres personas de varios lugares que, durante nueve meses, han recibido formación y han seguido un proceso de creación colectiva coordinados por la mirada exterior de Marta Torrents, de la compañía Fet a Ma.

*La cita será en la sede de Café de las Artes este sábado 26 de noviembre a las 20:30 horas.

'En la cuerda floja'

Como otros años, 'En la cuerda floja' combina una programación de espectáculos nacionales e internacionales a cargo de profesionales con una dilatada trayectoria y artistas noveles, con talleres dirigidos por expertos de otros países como, en esta edición, Italia y Finlandia. Además, el 2 de diciembre a las 19.00 horas se celebrará una mesa redonda para tratar de dialogar y debatir en torno a la situación actual del circo en el norte de España.

Los creadores señalan que este es el proyecto más antiguo, emblemático y ambicioso de Café de las Artes y recuerdan que se puso en marcha en 2012 con la idea de crear un espacio de exhibición y formación artística dedicado al circo contemporáneo en la región.

El formato continúa respetando el de las ediciones anteriores y ofrecerá varios talleres para profesionales de circo contemporáneo y espectáculos. Todavía hay plazas para participar en uno de los talleres.

Las reservas se realizan a través del teléfono 625.959.969 o el correo info@cafedelasartes.com. Ya se ha inscrito una treintena de personas desde varias lugares de España como Galicia, Euskadi y Cataluña. Se trata de: