Don Mauro llega por "accidente" a Santander

El actor Mauro Muñiz.
El actor Mauro Muñiz. / DM
  • El músico, actor y humorista Mauro Muñiz presenta este viernes en el Black Bird Club su show 'Reciclados'

Llegó al stand-up por "accidente", pero una vez arriba no volvió a bajarse. Mauro Muñiz Urquiza, más conocido como Don Mauro, estará este viernes, a las 21.00 horas, en Santander para presentar su espectáculo 'Reciclados' en la sala Black Bird (calle Vista Alegre).

¿Influencias? Todas. Eddie Murphy, Eddie Izzard, Louis C.K., David Letterman, George Carlin, Richard Prior o los nacionales Raúl Cimas, Juan José Vaquero, Luis Álvaro, Sergio Olalla, Joaquín Reyes o Paco Calavera. Casi nada. Pero cuando él comenzó en esto del teatro, el humor y el robar al espectador una sonrisa para sacarlo de su día a día, no existía YouTube. Era más difícil seguir a un artista y tener referencias.

Tras su paso como teclista por el grupo musical La Cabra Mecánica, comenzó a trabajar en el escenario del restaurante-espectáculo María Morena en La Rozas, (Madrid). En una de sus actuaciones, el también humorista Ricardo Castella le invitó a participar en Paramount Comedy. Fue en el año 2001 cuando grabó el primero de sus monólogos para Central de Cómicos. Desde entonces, también ha participado en ‘La Hora Chanante’, ‘Noche Sin Tregua’, ‘Museo Coconut’ y ‘Telecompring’ .

En la pequeña pantalla se le ha podido ver en series de televisión como Aída y Hospital Central, Los Hombres de Paco, El Comisario y en el programa Muchachada Nui. También ha participado en varios cortometrajes, destacando ‘Entre Cartones’ de José Luis Gil, en el que fue autor e intérprete de su banda sonora.

Y aún hay más. Músico de formación, finalizó la carrera de piano clásico, composición y jazz. En las artes escénicas, fue alumno de la Escuela de Interpretación de Cristina Rota. Considera el stand-up comedy como un género con el que “se muestra al desnudo, tal y como es, que le aporta libertad en todos los sentidos y le estimula gracias a la adrenalina que le provoca la interacción con el público rompiendo la cuarta pared”. Con él ha desarrollado a Don Mauro, un personaje de humor honesto, políticamente incorrecto y sin concesiones. Un tipo que dice lo que piensa sin tener en cuenta las consecuencias.