Borrar
Bodegón de verduras, carne y pescado frescos.
Verduras depurativas
PARA HACER EN CASA | ¿QUÉ HAY DE CENA PAPI?

Verduras depurativas

Después de los excesos, nada mejor que recurrir a las verduras para volver a 'equilibrar' la balanza de nuestro organismo

RICARDO EZCURDIA

Sábado, 21 de enero 2017, 08:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acaban las Navidades y volvemos a la normalidad en lo que se refiere a las comidas, cenas y aperitivos. Después de todos los excesos cometidos en estas últimas fechas, nada mejor que recurrir a las verduras para volver a 'equilibrar' la balanza de nuestro organismo y poder ir poco a poco poniendo nuestros niveles donde deben estar.

Como siempre intentaremos elegir las verduras de temporada, que son copiosas en esta época y ademas bien ricas y nutritivas.

La calabaza, las alcachofas, las acelgas, el cardo, la coliflor o la lombarda son ejemplos de verduras que en estos momentos se encuentran en su plenitud y como siempre lo vamos a aprovechar. Una de la forma distinta de comer este tipo de verduras es en escabeche

Un escabeche ligero, pero sabroso, puede completarse perfectamente con algún pescado y que supone un plato 10 en todos los sentidos pero sobre todo en el sabor y en su salubridad.

Por eso mismo os propongo un escabeche de coliflor con lomos de chicharro ligero y fresco. Para lo cual vamos a necesitar una coliflor, una zanahoria, una cabeza de ajos, un vaso de vino blanco, otro de vinagre, medio de aceite de oliva, unos granos de pimienta, sal, dos hojas de laurel y dos lomos de chicharro limpios de piel y espinas.

Ponemos en una cazuela la coliflor en trozos y con la zanahoria en rodajas, la cabeza de ajos las hojas de laurel y los granos de pimienta, añadimos el vinagre, el vino blanco y el aceite. Sazonamos y lo cocinamos durante unos 15 minutos a fuego medio fuerte. Una vez transcurrido este tiempo lo retiramos del fuego y añadimos los lomos de chicharro, tapamos y lo dejamos que repose un par de horas.

Ya lo tenemos listo. Lo servimos en frío y nos vale tanto como entrante como aperitivo, un plato realmente rico.

La calabaza es otra de las verduras más que aprovechable tanto asada como en sopa o crema, que es como os propongo yo en esta ocasión. Pelamos la calabaza y la cortamos en dados grandes para cocerla en agua con sal durante 15 o 20 minutos. Lo sacamos y lo ponemos en un vaso de batir o un bol si utilizamos turmix y lo trituramos. Mientras añadimos el zumo de dos naranjas y un trozo de queso fresco de unos 150 gramos. Seguimos triturando hasta obtener una fina crema. La pasamos por el chino y la dejamos enfriar. Mientras, con un aguacate vamos a hacer un tartar para lo cual lo pelamos y lo picamos muy pequeño, sazonamos y lo aliñamos con un chorro de zumo de limón. Machacamos unos maíces tostados y los incorporamos a nuestro tartar.

Solo queda el broche de oro: unas vieiras a la plancha que marcaremos en la sartén a fuego medio unos minutos por cada lado con un poco de aceite de oliva.

Para emplatar disponemos la crema en el fondo de un plato hondo, una cucharadita del tartar de aguacate en el centro del plato y encima la vieira presidiendo ese plato que es un autentico festín.

Animaros a probarlos y como siempre, a cocinar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios