Borrar
A la lima y al limón

A la lima y al limón

Ambos cítricos son muy beneficiosos para el organismo y pueden consumirse durante todo el año, solos o en multitud de platos

alicia del castillo

Domingo, 22 de enero 2017, 07:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como cantaba la popular Conchita Piquer, a la lima y al limón... Estos dos cítricos son muy similares entre sí en sabor, forma, textura, nombre y propiedades pero no son lo mismo. Su principal diferencia está en el exterior, la lima es pequeña y verde y el limón es de mayor tamaño y de color amarillo.

Originarias del sudeste asiático, las limas están consideradas como un cítrico tropical. Pueden ser ácidas y amargas o dulces, y son ricas en vitamina C y carotenos, siendo también un buen antioxidante y un gran aliado en la prevención del cáncer. Por otro lado, los limones, además de ser una extraordinaria fuente de vitaminas, sobre todo de la C, que se encuentra especialmente en su pulpa, contienen el 20 % de sales ácidas y el 80% de alcalinas.

Características

  • Las limas (verdes, redondas y pequeñas) y los limones (amarillos, ovalados y más grandes) tienen características muy similares. Contienen gran cantidad de vitamina C y multitud de propiedades medicinales.

Entre otras propiedades, el limón aumenta la secreción de jugos gástricos, quema gran cantidad de grasas, destruye los residuos y adiposidades, oxida las piedras y la arenilla, ayuda a eliminar las toxinas de la sangre y es un muy buen cicatrizante y coagulante.

Asimismo, es un excelente refresco para las personas que tienen artritis, arteriosclerosis, reumatismo, obesidad y enfermedades infecciosas. También se utiliza como antiséptico, suaviza la piel y tonifica el cuero cabelludo. El limón es uno de los frutos que más aplicaciones medicinales tiene; se utiliza en casos de infecciones de garganta, picaduras de insectos y enfermedades como la arteriosclerosis, la hipercolesterolemia y la artritis.

Vitamina C

  • El limón aporta el 75% del valor diario de consumo recomendado frente al 33% de la lima.

No se sabe a ciencia cierta si los limoneros se originaron en el sur de Asia, pero fueron los árabes los que lo llevaron a España y de allí se extendió por todo el Mediterráneo durante la Edad Media, pasando a América de la mano de Colón.

El país con mayor producción de limones y limas es México, y en España la principal zona productora es la costa levantina, siendo Valencia, Alicante y Murcia los más importantes productores de este fruto existiendo grandes extensiones dedicadas a la exportación de limones para toda Europa.

Alimento preventivo

  • Las limas y los limones contienen propiedades antioxidantes y anticancerígenas y son potentes desintoxicadores con un efecto antibiótico y antiinflamatorio natural.

Usos culinarios

Los limones y las limas son los cítricos más comunes en la cocina por su particular sabor, aroma y color. Con ellos se puede aderezar numerosos platos, preparar cócteles y otras bebidas.

Hay quienes consumen el limón como una fruta cualquiera a pesar de su gran acidez, pero por lo general se utilizan el zumo y la cáscara por separado en ensaladas, sustituyendo el vinagre por limón y en carnes y pescados para marinar.

En repostería es muy frecuente encontrar también el sabor del limón. Su zumo, pulpa y ralladura se usan en bizcochos, helados, galletas, pasteles... Y en coctelería el uso de limas y limones es muy común para aromatizar y perfumar cualquier bebida.

Gran poder alcalino

El zumo de limón, aunque es ácido de por sí, produce un efecto alcalinizante en el organismo. Es decir, cuanto más alcalino sea el organismo, más sano estará. Simplemente beber en ayunas un vaso de agua con limón puede prevenir muchas enfermedades.

Añadir lima o limón a cualquier bebida saludable, además de proporcionar un sabor refrescante, potenciará sus propiedades inmunológicas. Para obtener al máximo sus nutrientes es importante consumir tanto la piel como el zumo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios