Borrar
Fruto del tamarindo.
El tamarindo

El tamarindo

Es un fruto de origen africano que triunfa en el mundo y que destaca por un toque agridulce ideal

DM .

Domingo, 26 de febrero 2017, 17:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tamarindo (Tamarindus indica) es el nombre de un árbol de la familia de las Fabaceae originario de África, y extendido en su cultivo en Latinoamérica y parte de Asia Tropical, siendo la India el mayor productor y consumidor. De este árbol, que puede llegar a medir unos 20 metros de altura, surge el fruto con el mismo nombre, el que se puede ver en la imagen, el tamarindo.

Cultura gastronómica

  • Características

  • El fruto tiene una vaina rígida y, en su interior, se encuentra la pulpa rodeada de unos hilillos que hay que retirar. La pulpa a su vez envuelve una serie de huesos del tamaño de huesos de aceitunas. Para extraerlo conviene meterlo en agua.

  • Curiosidades

  • Algunas ideas para la cocina Langostinos con salsa de tamarindo picante acompañados de un simple arroz blanco. También es uno de los ingredientes que no faltan en el Pad Thai, el plato típico por excelencia de la cocina tailandesa. Es habitual su uso en aliños para ensaladas, adobos y marinadas, especialmente para carnes y aves, como la pechuga de pollo marinada a la plancha. Una rica receta que combina esta fruta con un ave habitual en la cocina.

  • ¿Qué aporta? Contiene fósforo, azufre, calcio y magnesio. Tiene un alto contenido de vitaminas como la C, A y vitamina B3, así como fibra. Azúcares que nos aportan energía, y contiene ácido acético.

También se conoce por tamarindo a su fruto, de unos 8-10 centímetros (varían en tamaño según la región), contenido en una vaina marrón, fina y rígida, pero que se rompe con facilidad cuando está en su punto de madurez. En su interior se encuentra la pulpa fibrosa y pegajosa (parecida, pero no igual, al dátil), y dentro de ésta, en cada protuberancia, se esconde una semilla.

La pulpa del tamarindo es fácil de extraer y de ablandar en agua caliente. Es muy versátil en su uso culinario. Por eso forma parte de muchos productos de la industria alimentaria. Como el ejemplo la salsa inglesa o Worcestershire por ser una de las más populares, pero hay una gran variedad de productos, vinagreta, chutneys, zumos, bebidas, siropes, panadería y repostería, etc. El tamarindo se comercializa además como un extracto o en forma de pasta para mayor comodidad a la hora de incluirlo en nuestros platos.

El tamarindo está indicado tanto para elaboraciones dulces como saladas. Generalmente lo que se busca es ofrecer su sabor agridulce, en sopas, cremas, guisos de carne, pescado o legumbres, como fruta fresca, bebidas (como el agua de tamarindo) e incluso en la elaboración de caramelos. Su aroma y sabor es intenso y complejo, así que conviene ser comedido en su uso sobre todo al principio. Se percibe además un sabor umami debido a las reacciones de pardeamiento que se desarrollan cuando el tamarindo está en el árbol, por efecto del sol y el calor.

Si queremos hacer pasta de tamarindo en casa es muy sencillo. Solo se necesita una taza de agua caliente por cada medio kilo de vainas de tamarindo. Habrá que retirar las cáscaras y los filamentos laterales y mezclar los frutos con el agua hasta formar una pasta que pasaremos por un colador para retirar los huesos. Si no la vamos a consumir de inmediato se puede congelar en pequeñas porciones.

Propiedades

De este fruto se aprecian mucho sus propiedades nutricionales, además de sus aplicaciones medicinales. Es energético moderadamente, unas 280 kcal. por cada 100 gramos. Un 30% aproximadamente de su peso es agua, entre el 30 y el 50% azúcares, y un 20% ácidos (sobre todo tartárico). El tamarindo es rico en carbohidratos, proteínas y fibra. Es una buena fuente de antioxidantes, aporta minerales y vitaminas, destacando el magnesio, el fósforo, el calcio, el hierro, el caroteno, la vitamina C y vitaminas del grupo B, flavonoides, y su contenido en grasas es bajo.

El tamarindo es un fruto de larga conservación que se puede encontrar en las fruterías (cada vez es más fácil) o grandes cadenas comerciales de alimentación. Se puede conservar en el frigorífico en su propia vaina durante meses. Si se quiere introducir el tamarindo en alguna receta, una buena recomendación es la del pollo con glaseado de vino y tamarindo que seguramente le motivará a volver a usar el tamarindo en su cocina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios