Borrar
Una vista general del buffet instalado en uno de los salones del Hotel Santemar
La 'gran comilona' de la caza celebra su XX aniversario y se despide

La 'gran comilona' de la caza celebra su XX aniversario y se despide

40.000 personas han pasado por las jornadas a lo largo de los 20 años de su historia

Miguel Ángel Pérez Jorrín

Jueves, 9 de marzo 2017, 18:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde hoy los aficionados a la cocina cinegética tienen su mayor cita anual en España con las jornadas que anualmente celebra el Hotel Santemar. Y será la última vez que puedan hacerlo, porque los propietarios del grupo hostelero, la familia Santos, anunciaron durante la presentación que esta XX edición será la última. Los 154 platos del casi interminable menú se podrán degustar desde este jueves 9 de marzo al día 12, y del 16 al 18 de este mes en formato buffet gourmet, lo que supuso desde su inicio, en 1998, una innovación respecto a cualquier otra iniciativa de cocina cinegética del país.

Cada comensal puede servirse caza menor y mayor y todo tipo de elaboraciones con jabalí, liebre, venado, muflón, gamo, perdiz, corzo, malvises, faisán o pato, entre otros, y que componen un menú que, con bebidas, postres tradicionales de Cantabria y orujo cuesta 60 euros.

Las jornadas han abierto sus puertas con un acto en el que participaron el presidente de Hoteles Santos, José Luis Santos; el director del Santemar, Francisco Agudo; el más laureado cazador deportivo de España, Ismael Tragacete; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Agudo ha recordado que estas jornadas nacieron con el objetivo de buscar la diferenciación. Nunca un establecimiento se había planteado hacer unas jornadas de este tipo en formato buffet. Agudo atribuyó el éxito de las jornadas a lo largo de dos décadas a este factor diferenciador y, sobre todo, al gusto por el producto de caza en la zona y al buen hacer" del equipo de cocina del Santemar, que cada año introduce nuevas propuestas respetando siempre la base de cocina tradicional.

Cada edición, las jornadas atrae habitualmente a más de 2.000 personas, y suman un total de 40.000 asistentes en sus dos décadas de celebración. En este sentido, José Luis Santos consideró el veinte aniversario como el momento perfecto para anunciar que la de 2017 será la última edición de las jornadas.

Santos reconoció también que los gustos y preferencias en el ámbito culinario han evolucionado y han cambiado mucho durante los últimos años; por eso hemos decidido, junto al equipo dirigido por el jefe de Cocina del hotel, Serafín Herrán, y el director de Restauración, Ángel Izquierdo, poner punto y final a la celebración de las jornadas en el momento cumbre de las mismas, ha explicado.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, presente en el acto. valoró la implicación del Santemar en el desarrollo de la ciudad a nivel turístico y gastronómico y les animó a evolucionar y reinventarse como negocio en función de las tendencias del mercado. Igual destacó que estas últimas jornadas constituyen una ocasión irrepetible para los amantes de la cocina de caza.

Los 154 platos conforman el menú incluyen preparafciones en forma de patés, sopas, cremas, arroces, carpaccios, croquetas, pizzas, embutidos, hojaldres, tacos, canelones y todo tipo de guisos y estofados.

Y todos ellos con la carne de caza es la única protagonista, con platos de jabalí, liebre, venado, muflón, gamo, perdiz, codorniz, corzo, malvises, faisán o pato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios