Borrar
Jagoba Santesteban elabora su cóctel con fresas.
En busca del cóctel perfecto

En busca del cóctel perfecto

Borja Gutiérrez, Rubén Solana y Mario López conquistan los campeonatos regionales de Jefe de Bar, Jóvenes Barman y Acrobacia

Diego Ruiz

Miércoles, 10 de mayo 2017, 07:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Borja Gutiérrez, del Clandestinos de La Cañía en Santander, en la XLIII Edición para Jefes de Bar;Rubén Solana, con 17 años e hijo de Óscar Solana, representando a Taberna La Solía, en la XXXII Edición para Jóvenes Barman; y Mario López, de M&D Coctels, en el I Concurso Regional de Flair (Coctelería Acrobática) resultaron ganadores, en medio de una gran expectación, de los respectivos campeonatos regionales de coctelería. Los tres cántabros obtuvieron su pase para representar a la región en el Nacional que se celebrará en Mérida. El certamen, organizado por la Asociación de Barmans de Cantabria que preside Abraham Rodríguez, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, resultó un éxito, tanto por el nivel de los competidores como por el marco en el que se celebró. En las tres categorías participaron una treintena de barmans, incluidos los participantes en el Concurso Interregional Año Jubilar Lebaniego llegados de varios puntos del país como Canarias, Navarra, País Vasco, Galicia, Castilla y León o La Rioja. Este certamen fue ganado por Félix Díaz Jiménez, de Salamanca.

  • Palmarés

  • Jefes de bar

  • . 1º Borja Gutiérrez (Clandestino). 2º Saúl Llata. 3º Mario López.

  • Jóvenes barmans

  • . 1º Rubén Solana (LaSolía). 2º Laura Merino. 3º Rubén Gutiérrez.

  • Coctelería acrobática

  • . 1º Mario López (M&DCoctels). 2º José Luis Regata. 3º Alejandro Varela.

  • Interregional

  • . 1º Félix Díaz Jiménez, de Salamanca.

El concurso comenzaba pasadas las cuatro de la tarde en el Salón de Baile del Palacio de La Magdalena, donde había, además de numeroso público, una amplia presencia de expositores pertenecientes a empresas participantes y colaboradoras con una generosa muestra de productos. Los asistentes pudieron seguir con atención la preparación de los 150 combinados presentados a los respectivos concursos, así como participar en algunas charlas de carácter divulgativo donde se explicaban trucos y consejos para preparar el cóctel perfecto, un vermut o cómo utilizar especias, frutas y siropes en estos combinados.

Cada participante tuvo que preparar cinco cócteles de temática libre en un tiempo acotado de siete minutos ante los miembros del jurado y el numeroso público presente en la sala.

Los expertos tuvieron que valorar la técnica, la decoración y la degustación. El jurado técnico, ajeno a la organización, estuvo compuesto por Sergio Freile (Madrid) y Alberto Benedicto (San Sebastián); mientras que el jurado encargado de las degustaciones estuvo integrado por Antonino Andrés (sumiller), Alfonso Fraile (presidente de Sumilleres de Cantabria), Lucía Roldán (Maître Cantabria 2016), Emilio Gutiérrez (La Malinche); Cecilia Pérez (Ronquillo); Jean Marcos, (Ruta del Vino); José Ramón Bustillo (Asociación de Barmans de Tenerife) y José Mª Fernández (Asociación de Barmans de Cantabria).

En la Sala de Audiencias de la Reina el jurado se dividió en dos equipos de ocho personas que probaron los combinados preparados. Las elaboraciones se plantearon como una bebida de aperitivo para abrir boca. Todos los miembros del jurado coincidieron en que el trabajo realizado por los participantes había sido muy bueno, teniendo en cuenta la presentación y la elaboración, aunque no cumplieron exactamente su función de aperitivo por ser demasiado dulces.

Para cerrar el certamen, y como gran novedad de la tarde, tuvo lugar la prueba de acrobacia, que siempre despierta una gran expectación entre los asistentes. Participaron los cántabros Mario López, José Luis Regata y Alejandro Varela, siendo los jueces Aaron Lozano, Sergio Freile y Pepe Dioni, que valoraron la creatividad en los movimientos y la dificultad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios