Un viaje en el tiempo, una invitación al escapismo

  • El Salón Cantabria Alternativa celebra dos intensas jornadas en el Palacio de Exposiciones con talleres, estands y zonas lúdicas y participativas

"No necesito un reloj con alarma. Mis ideas me despiertan", decía Ray Bradbury. Entre la llamada a la creatividad, el despertar de la participación lúdica y cómplice y la invitación a la imaginación, desde mañana un espacio colectivo, participativo e interactivo abre sus puertas al público en Santander.

El Salón del Cómic, Cine &TV, Videojuegos y Literatura, con decenas de zonas temáticas, expositores y talleres, celebra su segunda edición bajo el genérico de Cantabria Alternativa. En realidad esta red de espacios distribuidos en el Palacio de Exposiciones es un mosaico en el que confluyen aficiones, concursos, charlas, presentaciones, juegos, desfiles...en un programa pleno de citas, convocatorias y zonas de ocio y exhibición.

Todo el imaginario vinculado a las series, a los territorios de la imaginación, a las nuevas ficciones y formatos encuentra, mañana sábado y el domingo, su reflejo en este escaparate donde la imagen, el icono, los lenguaje audiovisuales y los diferentes símbolos de representación se manifiestan de muy diversas maneras.

Star Wars y Harry Potter, dos de los territorios con mayor número de fieles, no podían faltar en este templo del entretenimiento, el ocio y la cultura participativa. En definitiva decenas de estancias y propuestas con un objetivo común: que todo aficionado se integre en los diversos colectivos, medios y citas, y que el público, niños y adultos, disfrute de una panoplia amplia de propuestas familiares e individuales.

La predisposición a la risa; el recorrido entre viñetas, personajes, juegos y divertimentos; cómics, música, videojuegos, libros, lo analógico y lo digital, los iconos juveniles, los personajes objeto de culto... asoman en este gran contenedor, a modo de planeta del entretenimiento, que permitirá a todo tipo de públicos disfrutar y apasionarse.

La Cena Seriéfila que tendrá lugar esta noche, a las 21.30 horas en el Restaurante DeLuz, es el preludio de esta copiosa programación que acogerá el Palacio de Exposiciones de Santander desde mañana sábado, a las 11.30 horas, con más de 120 actividades para satisfacer los gustos de todos aquellos aficionados a la cultura alternativa.

La zona Star Wars, con los productos y merchandising, en la que no podían faltar los duelos láser; la zona Harry Potter con talleres y exposiciones para los más pequeños; los juegos de mesa, el cine 360 grados y más de veinticinco estands comerciales acompañarán a la agenda mañana y tarde (ver programación al final de este suplemento). Un ejemplo: Los e-sports estarán muy presentes en esta edición ya que se habilitarán dos arenas para diez jugadores cada una en la zona Pure Gaming donde se realizarán torneos de exitosos juegos como ‘League of Legends’ y ‘Overwatch’. Asimismo habrá esa zona Gaming con máquinas y consolas arcade, simuladores de coche, consolas Playstation 4 y Zona Disco.

Los que visten algunas canas podrán participar en campeonatos de juegos como ‘Street Fighter II’ en una Sega Megadrive. Por su parte durante todo el fin de semana se realizarán diversos talleres tecnológicos educativos para todas las edades en el estand Tecnológico de Nakama Steam: desde introducción a la robótica, programación para niños o talleres de impresión 3D para padres e hijos. En el Concurso de Cosplay adulto, que tendrá lugar mañana, el ganador se llevará un premio de 300€. Los menores de 12 años también podrán participar en otro certamen el domingo a las 13.00 horas. Este año, dos novedades importantes: el domingo por la tarde un concurso de K-Pop & J-Pop, en el que los más atrevidos podrán demostrar sus dotes al micrófono interpretando temas de series y animes populares japoneses y coreanos, donde la coreografía también será esencial.

Y el hip hop tendrá protagonismo a través de la programación de una ‘Batalla de Gallos ‘en la que participarán algunos de los mejores raperos de la región. La ‘Academia Jedi’, el desfile de Star Wars, la influencia social de Harry Potter, la muestra ‘Azpiri y los Videojuegos”, ‘El Ministerio del Tiempo’, la literatura de terror, el cómic, la pintura serán algunos de los terrenos. Al cabo, como dice J. K. Rowling: «Y ahora, Harry, adentrémonos en la oscuridad y vayamos en busca de la aventura, aquella caprichosa seductora".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate