Borrar
El lado oscuro se enfrenta al lado luminoso de la fuerza.
Enamorados de la fantasía

Enamorados de la fantasía

Más de 6.000 aficionados a la ficción acuden a la primera jornada de Cantabria Alternativa

José Carlos Rojo

Domingo, 21 de mayo 2017, 12:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando el pequeño Pablo de tan solo siete años, toma de la mano a su padre para entrar al salón Cantabria Alternativa como uno más de esos 6.000 amantes de los videojuegos, las series, el cine, el cómic o el manga, ve muchas cosas que no entiende. Gente disfrazada de personajes que jamás ha visto, probablemente nacidos en la imaginación de algún ilustrador de cómic. Videojuegos antiquísimos que despiertan el interés de los más mayores. Incluso tableros de mesa en los que los jugadores no utilizan cartas, muñecos ni fichas.

Entonces llega al rincón de Harry Potter, y allí encuentra su lugar rodeado de varitas mágicas, libros de magia y reliquias que le resultan de los más familiar porque ha visto todas las películas. Su padre hace tiempo que descubrió el suyo: el que está dedicado al universo Star Wars. Quizá eso es lo mejor de Cantabria Alternativa, que todo el mundo conecta de alguna manera con esa oferta de ocio que abarca todas las edades y los gustos más diferentes.

El simposio, renombrado tras el éxito del pasado año de Santander Alternativa, repite este fin de semana el éxito de la primera edición probablemente gracias al boca a boca que dejó claro el alto nivel de la cita organizada por El Diario Montañés.

Un zapping de ficción

"Me gustan mucho estos encuentros, lo paso muy bien aquí. Conozco muchos de los que se celebran en Madrid, porque vengo de allí. Puede que aquellos sean más grandes, pero aquí el ambiente, en proporción a su tamaño, es estupendo. Muy animado", aclaró uno de los jóvenes que se disfrazó para concursar en el concurso de Cosplay (disfraces de personajes de ficción).

"Yo me disfrazo porque me gusta mucho y veo que hay aquí mucha gente que lo hace muy bien. En Santander hay mucha afición por esto, por lo que veo", certificó.

Pasear por los stands del Palacio de Exposiciones de Santander fue lo más parecido hacer un zapping por la fantasía. Primero cómics, luego videojuegos;después gadgets y hasta cine en 3D. Las pantallas siguen siendo el gran atractivo de la feria, sean de la naturaleza que sean; aunque atraen especialmente las de los videojuegos. "Me gustan los más antiguos, los que resultan más difíciles pero al tiempo son más rápidos", afirma Aarón Andrés, uno de los jóvenes al frente de la máquina retro que atrae los ojos de los jóvenes curiosos y los adultos nostálgicos. "La resolución es ridícula, se ven los píxeles de las cosas, pero eso no le quita mérito porque la jugabilidad es estupenda. Esto es muy divertido", certificó.

Ellos, los adolescentes, fueron ayer el público más numeroso de Cantabria Alternativa, "y eso deja claro que los jóvenes están muy interesados en la cultura, cada vez más. No hay más que ver la gran respuesta que han tenido con esta oportunidad que les damos de encontrarse con toda esta oferta de ocio", aseguró Emilio Martínez, organizador de la cita desde El Diario.

Miedo a los zombies

El público interaccionó con los asistentes disfrazados. Algunos sorprendieron a mayores y pequeños; aunque estos últimos miraron con mayor recelo a los actores caracterizados como zombies, con grandes heridas, que una vez más hicieron gala de las posibilidades que ofrece el maquillaje.

Y entre tanto, en la gran burbuja negra apartada en una de las esquinas de aquel espacio, una cola de más de 20 personas aguardó entrar para disfrutar de una experiencia de inmersión cinematográfica que garantizó un éxtasis sensorial con el cine 3D.

"Esperaba que iba a haber menos gente. La verdad es que estoy muy contento porque la asistencia está siendo genial y además se nota que hay gente que compra, no solo vienen a ver", explicó Javier Blanco, uno de los comerciantes que ha instalado su stand en la feria.

Allá donde los artistas se ponen a trabajar, los espectadores se apostan con paciencia para descubrir hasta el último de los detalles de su creación. Son varios los ilustradores que desarrollan su trabajo en vivo. "Me gusta pintar con la gente. De hecho ahora estoy con este proyecto", un Darth Vader sin casco, demacrado, pero con pose desafiante. "Probablemente lo termine mañana en una exhibición pública", avanzó Juapi, uno de los creadores más laureados de Cantabria Alternativa. Probablemente también por la originalidad de su técnica, centrada en la pintura con café.

Él también se distrae mirando alrededor, al público. Gente de todas las edades, de generaciones distantes. A veces fueron por separado;otras veces juntos, o incluso en familia. Lo que queda claro es que la magia de la ilusión puede despertar la emoción de todos aquellos que aman la ficción, que se identifican con ella. Tanto es así que esto no ha hecho más que empezar y que durante todo el día de hoy, domingo, muchos no contemplan otro plan que repetir en Cantabria Alternativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios