Borrar
Una visita al hayedo de Esles como plan para el domingo

Una visita al hayedo de Esles como plan para el domingo

La Asociación Bosques de Cantabria organiza esta ruta al singular bosque por su buen estado de conservación

ep

Viernes, 26 de mayo 2017, 08:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Bosques de Cantabria ha organizado para este domingo, 28 de mayo, una "visita a la naturaleza" con motivo de la llegada de la primavera. El destino será el pueblo de Esles de Cayón, perteneciente al municipio de Santa María de Cayón, para ver el hayedo, uno de los más singulares del Norte de España, por la escasa altitud a la que se encuentra (apenas 500 metros) y su buen estado de conservación.

Según ha explicado la asociación, la ruta comienza en el pueblo tomando una carretera que, ascendiendo entre prados, lleva hasta el hayedo. Tras atravesarlo, volverán al punto de partida por otra carretera diferente.

El recorrido total será de unos 7 kilómetros con 320 metros de desnivel, que transcurrirá por carretera asfaltada y senderos de tierra.

La segunda visita incluida en la 18 edición de esta iniciativa, tendrá lugar el domingo 18 de junio, con destino a Castro Urdiales para intentar llegar al hayedo del monte Cerredo, un objetivo que la niebla ha impedido alcanzar en otras ediciones.

En esta ocasión, variarán la ruta para no repetir el tramo ya recorrido en aquella ocasión y, partiendo del pueblo de Allendelagua, subirán por la falda del monte San Antón, pasando por las ruinas del llamado Castillo de los Templarios y por Ilso Grande (yacimiento prerromano), hasta llegar al collado de Cerredo donde se encuentra el singular hayedo salpicado con algunos ejemplares de tejo.

El recorrido total, será de unos 15 kilómetros con un desnivel de 500 metros, que transcurrirá por pistas y senderos de tierra. Por tanto, sin ser muy dura, será una ruta un poco "más exigente físicamente" que las que organiza habitualmente la asociación, ha explicado.

La temporada finalizará el domingo 2 de julio, dando la Vuelta al Pico Gedo, que se encuentra en la divisoria de los valles de Buelna y Cieza, y su población más cercana (Collado de Cieza) que será el punto de partida y llegada de la ruta.

Es una ruta circular de 8.2 kilómetros con 400 metros de desnivel, que transcurre por pista y sendero.

Para participar en las salidas es necesario inscribirse en los teléfonos: 609 66 86 73 ó 942 60 51 69. Así se confirmará la disponibilidad de plazas en el autobús.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios