Alegría, guasa y... mucho carnaval

Cantabria se vuelca con la tradicional fiesta de calle que en algunas localidades han previsto su traslado al interior de pabellones en caso de lluvia Disfraces, carrozas, charangas y murgas se multiplican por la región durante el fin de semana

Celedonio
MARÍA DE LAS CUEVASSantander

'Pasara lo que pasara, aunque nieve o haga truenos, en Santoña hay Carnaval'. Es la leyenda popular santoñesa que se repite desde 1981, cuando el golpe de estado fallido de Tejero puso en duda la celebración de esta festividad en la villa marinera. Sin embargo, el carnaval salió adelante con una multitudinaria acogida y, con ello, la localidad recuperó una de sus antiguas tradiciones de la que tanto habían oído hablar a sus mayores. Esta parte histórica y entrañable de los inicios de la fiesta popular fue recordada en el pregón de este año, a cargo de la peña de 'Los Vinikis', que celebran su 50 aniversario.

Algo más reciente es la tradición del carnaval en Santander, y una de las comparsas más veterana es 'Los Arreglaos', que sale desde hace 35 años de forma ininterrumpida. A la cabeza de la organización están Santiago Higuera y su mujer, quienes la fundaron y que año tras año coordinan al grupo y diseñan los disfraces. Hoy, viernes, dicen sentir «un cúmulo de nervios para que todo salga bien. Hay muchos imprevistos». A sus 70 años, Santiago destaca que «la edad se va notando» y anima a los jóvenes «a tomar el relevo y tirar del carro».

En contraposición a estos casos con tradición, destaca el recién nacido carnaval de la localidad de Cartes, que cumple este año tres ediciones, tiempo en el que ha aglutinado un gran número de seguidores. La iniciativa surgió de la mano de Eva Vega, miembro de la comisión de festejos, que con el Ayuntamiento y las peñas, han trabajado con el objetivo de «traer a la localidad actividades para niños y adolescentes», aunque «al final nos lo pasamos mejor los mayores, que no nos atrevimos a disfrazarnos de niños y ahora, superada la vergüenza, nos volcamos en ello», señala Eva.

El carnaval arranca hoy en distintas localidades de Cantabria con el Día del Niño, que desde por la mañana van al colegio disfrazados, y después, continúa la diversión con desfiles, charangas, carrozas, concursos y premios.

SANTOÑA Fiesta de Interés Turístico Nacional

Hoy, viernes, es día festivo en la villa protagonista de esta fiesta de Interés Turístico Nacional. A partir de las 13.00 horas comienza el blanqueo de las murgas y la animación callejera. Por la tarde, a las 17.30 horas, tendrá lugar el desfile infantil en el que la mayoría de participantes lucirán disfraces de niños, bebes y colegiales, como manda la tradición. El recorrido comenzará en la rotonda del bocarte para concluir en San Antonio, donde tendrá lugar la segunda exhibición de las murgas infantiles. Por la noche tocará bailar al ritmo del Macro espectáculo '¡On fire!'.

Mañana, día grande de los carnavales. Desde las 13.00 horas habrá animación por las calles y plazas de Santoña y, además, 'Los Vinikis' han organizado un pasacalles con los antiguos instrumentos recuperados del carnaval. Por la tarde, a las 19.00 horas, el Pasaje se convertirá en una pasarela de disfraces con el gran desfile que llenará de color, fantasía y bailes la avenida Carrero Blanco. El desfile incluirá el tradicional concurso de disfraces con sus correspondientes premios.

SANTANDER El sábado, el desfile

Hoy, a las 19.30 horas, en el Palacio de Deportes, empezará el concierto de la Banda Municipal con Vespa Groove; a las 20.30 horas será la gran gala de carnaval, con los presentadores Piloska y Sally; entrega de la 'Copa de Cava', por las comparsas de Carnaval; concurso de comparsas y disfraces; desfile y coreografías de las comparsas.

Mañana, sábado, a las 18.30 horas, comenzará el desfile por las calles de la ciudad con diez carrozas y 18 vehículos disfrazados, que saldrán desde la rotonda de Perines, y recorrerán San Fernando, Jesús de Monasterio, Ayuntamiento, Avenida Calvo Sotelo y Paseo Pereda. El domingo, a las 11.30 horas arrancará el carnaval infantil en el Palacio de Deportes. El entierro de la Sardina será a las 18.00 horas.

PIÉLAGOS Charangas y discoteca

Un total de doce grupos participarán esta tarde en el concurso del carnaval infantil de Piélagos, en Renedo. A las 18.00 horas partirá el desfile, amenizado por la charanga Cancaneo. La salida de la comitiva carnavalesca será en la avenida Luis de la Concha y el recorrido finalizará en el Polideportivo Fernando Expósito, que será donde se celebre una disco infantil, con Dj animador y los más pequeños serán obsequiados con una bolsa de merienda.

TORRELAVEGA 'Survival Macabro Musical'

Torrelavega disfrutará de sus carnavales mañana, sábado, y el domingo. Comenzará con la yincana 'Survival Macabro Musical', a partir de las 16.30 horas, en la Plaza Mayor. Se trata de participar en una serie de pruebas que tienen relación con la actividad musical. La inscripción puede realizarse en la sede de la Escuela Municipal de Música, de 17.00 a 20.00 horas, o el mismo sábado, de 13.00 a 15.00 horas, en la Plaza Mayor. Después, a las 20.00 horas, comenzará el desfile de carnaval en el bulevar Demetrio Herrero. Se repartirán 5.000 euros. Los premios se entregarán durante la verbena, que comenzará a las 20.30 horas, en la Plaza Baldomero Iglesias, amenizada por la Orquesta Trisquel. Si la lluvia se empeña en estropear la fiesta, tanto el desfile como la verbena se trasladarán al área cubierta de La Llama.

Los zamarrones reviven el tradicional carnaval de Piasca

El tradicional carnaval de la localidad lebaniega de Piasca comenzará a las 11.00 horas de mañana con la recepción de las autoridades. A las 11.30 horas tendrá lugar el pregón de los carnavales y, después, se hará entrega de las distinciones de socios de honor y de 'Campaneru de la Paré'. Será a las 13.00 horas cuando las diferentes asociaciones recorrerán las calles del pueblo de Piasca y la asociación 'Andruido en la Paré de Piasca' descenderá desde los praos de Los Llanos hasta la iglesia de Santa María.

Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, habrá un pasacalles de todas las asociaciones participantes en el carnaval, desde la rotonda de la localidad de Ojedo hasta la torre del Infantado de la villa de Potes. Por la noche, a las 21.00 horas, después de regresar del pasacalles por Potes, se ofrecerá en la carpa de Piasca una cena gratuita para todos los asistentes. Actuará el showman Gorka Arranz, dando paso a una verbena amenizada por el dúo Sal y Pimienta, y la discoteca móvil Disco Cardeo.

CARTES La quema del Gallo

Hoy, viernes, a las 19.00 horas, tendrá lugar una actuación de magia y reparto de chuches. A las 20.30 comenzará el desfile de la plaza El Gallo. A continuación, habrá reparto de perritos calientes para los peques. A las 22.00 horas, tendrá lugar la quema del Gallo y reparto de chocolate. Entrega de 1.000 euros a repartir en cinco premios. En caso de lluvia, la celebración del carnaval se trasladará al Pabellón municipal.

CASTRO URDIALES Romería y verbena

La fiesta en la villa comenzará hoy, viernes, a las 19.00 horas, con un pregón infantil a cargo del colegio Riomar. A continuación, habrá un desfile de los niños disfrazados y el habitual recorrido con Cabezudos. A las 20.00 horas dará comienzo el pregón de adultos con un chupinazo a cargo de 'Campante', miembro de la peña de 'Los Jaulas' y a las 20.30 horas se celebrará el concurso de chascarrillos. Después, Espectáculos Raspu protagonizará la romería y la verbena hasta la madrugada.

LAREDO Los Rebeldes, en concierto

En Laredo arranca la festividad carnavalesca a las 11.00 horas de este viernes, en la Alameda Miramar, con el carnaval escolar, el desfile infantil de los diferentes centros educativos de Laredo. Por la noche, a las 22.00 horas comenzará la actuación de Los Rebeldes en la carpa de carnaval situada detrás de los Juzgados. Su actuación estará precedida por la banda local Jaraba, que comenzará a caldear el ambiente a las 21.00 horas. El sábado por la tarde, alrededor de la Alameda Miramar, se celebrará como es habitual el desfile de carnaval, a las 18.30 horas. Comenzará con la concentración de comparsas, charangas y artilugios; a las 19.00 horas se leerá el pregón, a cargo del Rey Momo, desde la Casa de Cultura, que anunciará el inicio del gran desfile de carnaval de Laredo, y a continuación, dará comienzo la gran verbena a cargo de la orquesta Iris.

DM

SUANCES Desfile y concurso

Suances acogerá mañana, sábado, su tradicional concurso de disfraces de carnaval. Una cita en la que participan, año tras año, centenares de personas de todas las edades. Para formalizar inscripciones, hay que dirigirse al Ayuntamiento hoy, viernes, en horario de 16.00 a 16.45 horas. El desfile de disfraces saldrá desde la plaza Viares hasta el polideportivo, recorriendo las principales calles del pueblo.

SAN VICENTE Concurso e hinchables

San Vicente de la Barquera inicia hoy, viernes, sus fiestas del carnaval con una jornada dedicada a los niños. A partir de las 17.00 horas empezará el pasacalles y a continuación, en el polideportivo municipal, se disfrutará de una fiesta con hinchables y concurso de disfraces.

Mañana se celebra el carnaval adulto que comenzará a animar las calles a partir de las 18.30 horas, con la Charanga Principado. El concurso de murgas comenzará a las 19.00 horas, en la carpa instalada en la Plaza Mayor del Fuero. A su término se iniciará el pasacalles por las principales calles de la villa que terminará en el mismo punto donde comenzará la romería amenizada por el grupo da Silva y el Dj Toni. A medianoche se realizará la entrega de premios de los concursos de murgas, disfraces y carrozas que dará paso a la verbena hasta el fin de la fiesta en la madrugada.

COMILLAS Show infantil

Los actos festivos comenzarán hoy, viernes, en el polideportivo de Comillas, a partir de las 17.30 horas. Habrá talleres de globos, pintacaras y juegos para todos los niños y niñas. A las 18.30 horas dará comienzo el desfile de disfraces con premios para todos los participantes, y a las 19.00 horas el Show Infantil de Hinchables Claman. Después, los asistentes podrán disfrutar con la gran merienda de carnaval, con chocolatada, mesa de galletas, algodón de azúcar y muchas cosas ricas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos