Alex Ubago, en el Festival Intercultural de Santander

El cantante donostiarra Alex Ubago protagonizará el concierto solidario del jueves

AGENCIAS

El cantante donostiarra Alex Ubago protagonizará el concierto solidario de esta semana en el Festival Intercultural de las Naciones de Santander, que se celebra en el recinto de los campos de Sport del Sardinero.

En concreto, el artista ofrecerá un concierto el jueves, 24 de agosto, desde las 22.00 horas, en el escenario principal del recinto, según ha informado la organización.

Este será el primer concierto solidario de esta nueva edición del Festival, que también ha programado otro para el 31 de agosto con Antonio Carmona (Ketama) y Sole Giménez (Presuntos implicados).

Estas actuaciones tendrán un coste simbólico de 5 euros y la recaudación íntegra irá destinada a los dos pisos tutelados para madres y menores que el Ayuntamiento de Santander ha cedido a Nuevo Futuro y a los programas sociales que ofrece la Cocina Económica.

Durante todo el Festival Intercultural son constantes las iniciativas de carácter social con diversas actividades y talleres a cargo de las ONGs participantes: Intermon Oxfam, Manos Unidas, Asociación Cántabra Antisida Dínamo, Cocina Económica, Cantabria por el Sáhara, Alouda Cantabria, Nueva Vida, Asociación Española contra el Cáncer, Coordinadora Cántabra de ONGDs, Cruz Roja, Banco de Alimentos Infantiles de Cantabria, Fundación Diagrama, Comunidad Solidaria Cantabria Actúa, ONG Máxima Mujeres en Acción, El Sueño de Claudia y la Fundación Sociedad Protectora de los niños.

Además de su presencia activa en el Festival, las ONGs realizan una labor de sensibilización e información sobre sus proyectos sociales.

La Fundación Diagrama participa con la exposición fotográfica 'Fundación Diagrama en Senegal: una década construyendo futuro' que consta de 15 imágenes y estará instalada en la entrada del Festival hasta el 10 de septiembre.

Por su parte, Cruz Roja presenta su exposición 'La maleta que más pesa' desde el próximo lunes, 21 de agosto, hasta el 1 de septiembre. Se trata de una exposición interactiva que sensibiliza a los ciudadanos sobre el drama de las personas que se ven forzadas a migrar.

Cuando una persona abandona su país para salvar su vida o garantizar sus necesidades básicas, prepara el equipaje más duro: meter en una maleta sus pertenencias más importantes y dejar toda su vida atrás.

Paralelamente, Cruz Roja tiene programado un taller infantil los días 22 y 23 de agosto de 17.00 a 20.00 horas, para sensibilizar a los más pequeños sobre desastres naturales, catástrofes, emergencias y alarmas sociales, y la forma que pueden prevenirse.

Todo esto mediante juegos y actividades diversas dirigidas a niños y niñas (entre 0 y 12 años) y adolescentes (entre 13 y 17 años), principalmente.

La comunidad solidaria Cantabria Actúa estará presente en un stand de artesanía el último fin de semana del Festival con una exposición de fotografías, libros de consulta y material de sensibilización en relación a los refugiados sirios.

Este colectivo también realizará un taller de elaboración de cometas afganas. Y es que, desde hace más de un siglo, en Afganistán la gente ha volado cometas, como pasatiempo común entre el pueblo y como símbolo de la libertad, cohesión con el entorno y creatividad. El lanzamiento de cometas es uno de los deportes nacionales de Afganistan más populares al aire libre.

Otra iniciativa a destacar es la de la Asociación El Sueño de Claudia, que estará presente en el Festival durante los próximos fines de semana, sensibilizando sobre las enfermedades raras y recaudando fondos para la asociación. La asociación nació por la falta de ayudas y desconocimiento de estas enfermedades.

En su stand en el Festival la ONG Máxima Mujeres en Acción recauda fondos para su escuela en República Dominicana con la venta solidaria de agua, gracias a la colaboración de Corconte.

Y la Fundación Sociedad Protectora de los niños, a través de varias voluntarias, está presente en el Festival vendiendo papeletas para un sorteo cuya recaudación irá destina para la financiación de becas de comedor para niños en riesgo de exclusión social en Santander. Este sorteo se realizará el último día del Festival.

Además, habrá una merienda solidaria para los niños del programa 'Vacaciones en Paz', y el día 31 de agosto, se instalará en el recinto del festival uno de los dos autobuses municipales que se van a donar a los campamentos de refugiados saharauis para que el público pueda depositar en su interior alimentos no perecederos y productos de higiene.

Fotos

Vídeos