El ciclo Talía apuesta por la comedia con Andoni Ferreño y Carla Hidalgo

Carla Hidalgo y Andoni Ferreño protagonizan esta divertida comedia que busca la risa del público. / DM .

El viernes llega al Teatro Casyc de Santander ‘¡Qué importan diez años!’, un texto sobre una pareja que, después de cincuenta años casados, recuerda sus comienzos

Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

Los actores Andoni Ferreño y Carla Hidalgo protagonizan la comedia ‘¡Qué importan 10 años!’ el viernes y sábado en el teatro Casyc de Santander, en el marco de la programación especial del ciclo Talía. La obra está basada en ‘10 ans de mariage’ de Alil Vardar, cuya versión, dirección e interpretación asume el actor Andoni Ferreño. Se trata de «una comedia visual, de texto moderno y original, con un ritmo trepidante, donde interpretación y espectáculo van de la mano», relata la compañía.

Características y curiosisdades de la obra

La representación cuenta la historia de Alec y Lisa, que llevan cincuenta años casados, y «cuando están más cerca del final que del principio, comienzan a disfrutar de lo que ellos denominan ‘El mejor regalo que les ha hecho la vida. Sus recuerdos’. Sobre todo recuerdan sus diez primeros años de relación, cómo se conocieron y su primera cita, los hijos y los problemas conyugales. En definitiva, los años más difíciles que marcaron el resto de sus vidas».

Con una decoración «muy útil y versátil» esta comedia tomará el escenario del Teatro Casyc para poner en escena una historia de una pareja, aunque para Andoni Ferreño lo importante no es el tema que se cuenta «sino cómo se cuenta», de ahí que lo que se pretende con dicha obra «es hacer algo muy moderno» en base a un texto «muy brillante, me parece fantástico y muy rápido; con muchos cambios de escenario, escena y situaciones». El objetivo de todo ello es que el público «no pare de reír y de disfrutar» con esta comedia, que el precio de la entrada lo den por bien empleado y les haga volver al teatro, aseguraba el actor en la presentación de este espectáculo.

Alberto Closas, quien produce esta función junto con Andoni Ferreño, asegura que se trata de una obra «muy divertida». Closas decidió dejar atrás su carrera de actor para centrarse en la producción y dirección teatral y, en este caso, «sumar fuerzas» junto a Andoni Ferreño, de quien dijo que es un actor de «lo que yo llamo la alta comedia, que es lo que hacía mi padre (Alberto Closas) y que espero que guste y sea un buen reclamo para hacer dos o tres funciones si fuera necesario».

'10 ans de mariage'

La obra está basada en ‘10 ans de mariage’, de Alil Vardar, un dramaturgo belga que abandonó su país para vivir en Toulousse. Allí se compró un teatro y produjo junto a su hermano varios espectáculos. A finales de 2003 creó la versión final de ‘El clan de los divorciados’, que es el fruto de una idea arriesgada: encarnar él mismo el rol de Brigitte, una de las protagonistas. Gracias al éxito de la obra, Alil y su hermano compraron cuatro salas de teatro en París incluyendo el mítico Le Palace con capacidad para 1.000 espectadores y tres teatros en las provincias francesas de Niza, Estrasburgo y Lille. En la actualidad, Alil continúa escribiendo y produciendo obras teatrales en París, con tres piezas de su autoría en cartel: ‘10 ans de mariage’, ‘Familles re composées’ (‘Familias reconstituidas’) y ‘El clan de los divorciados’. Vardar es un autor de éxito, cuyas comedias triunfan en todo el mundo por su estilo satírico, provocativo y vodevilesco.

Andoni Ferreño adaptó la obra, la dirige y protagoniza. El actor ha desarrollado su trabajo sobre todo en el teatro con obras como ‘Trampa para un hombre solo’, ‘Solo para mujeres’, ‘La huella’ o ‘El amor es un potro desbocado’ y ‘El club de las divorciadas’, donde se cambió de sexo para interpretar a una extravangente mujer divorciada junto a la actriz Vanesa Romero. Otro de sus éxitos ha sido ‘Hay que deshacer la casa’, donde compartió cartel con Ramón Langa.

Carla Hidalgo (Madrid, 1973) debutó en el cine con ‘Brácula’, un largometraje dirigido por Álvaro Sáenz de Heredia. Un año después rodó bajo la órdenes del mismo director ‘Papa Piquillo’. En su filmografía destacan películas con directores de prestigio como Alex de la Iglesia o Miguel Bardem. En teatro ha participado en varias obras, entre ellas, ‘Las novias de Travolta’ y en televisión en series de éxito y como presentadora.

Fotos

Vídeos