Borrar
Un concierto de «corazón»

Un concierto de «corazón»

El Aula de Música de la UC organiza este viernes un recital a partir de 'El Método Cardiofónico' del doctor Iriarte, basado en los latidos de sus pacientes

efe

Jueves, 19 de octubre 2017, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El salón de actos de la ETS de Náutica de la Universidad de Cantabria (UC) acogerá este viernes el concierto 'El Método Cardiofónico', de Germán Díaz.

El 'Método Cardiofónico' es el título que el Doctor Iriarte dio a sus grabaciones en discos de pizarra editado en los años 40 con el objetivo de mostrar a sus alumnos de Medicina las distintas cardiopatías y enseñarles a detectarlas escuchando los latidos del corazón de sus pacientes.

Setenta años después esas grabaciones cayeron en manos de Germán Díaz, quien ha preparado un proyecto musical con esa base.

Según señala la UC en nota de prensa, la trayectoria de Díaz es el paradigma del músico libre que experimenta sin complejos, acercándose a diferentes lenguajes con absoluta solidez.

Ha sacado su instrumento -la zanfona- del ámbito de la música tradicional, para pasearla por otros universos musicales demostrando que se desenvuelve con la misma soltura en la improvisación y el jazz que en las músicas de raíz, señala la UC.

En el concierto, organizado por el Aula de Música, además de los latidos que suenan a través de un gramófono modificado, Díaz utiliza tecnologías arcaicas que trasladan a un mundo de otro tiempo: la rolmónica cromática, que funciona con cartones perforados en los que se «escriben» las notas, el órgano de barbaria, instrumento también mecánico y semiautomático que Díaz y su equipo han adaptado a su espectáculo y la caja de música, con un motor y un sistema de cartones perforados similar al de la rolmónica.

El espectáculo contará con la interpretación de Germán Díaz (zanfona e instrumentos mecánicos), Benxamin Otero (oboe y corno inglés) y Pablo Pascual (clarinete).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios