La 14 edición del Mercado Campurriano de Reinosa contará con 36 participantes

Uno de los comerciantes del año pasado del Mercado Campurriano despachando a una señora.
Uno de los comerciantes del año pasado del Mercado Campurriano despachando a una señora. / Blanca Carbonell

El Mercado Campurriano se realizará en la Plaza Mayor de Reinosa el sábado día 29 y el domingo día 30 de julio

EFEReinosa

La 14 edición del Mercado Campurriano, que se celebrará en Reinosa el sábado 29 y el domingo 30 de julio, contará con 36 establecimientos, de los cuales 27 son de productores cántabros, y con presencia internacional a través de un puesto francés y otro portugués.

Horario del Mercado Campurriano

Sábado 29: de las 11.00 a las 21.30 horas.

Domingo 30: de las 11.00 a las 15.00 horas.

La clausura, a cargo de los Rabelistas Campurianos, se llevará a cabo el domingo a las 14.00 horas en la Plaza de España.

El consejero de Medio Rural, Jesús Oria, y el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, han presentado hoy este mercado, que se incluye en la programación festiva, que comenzará este fin de semana, organizada por el Consistorio del municipio con motivo de la celebración de la festividad de Santiago.

A los 27 participantes cántabros, de los cuales nueve son reinosanos, al francés y al portugués, se les suman dos extremeños y cinco castellano leoneses.

El mercado se situará en la Plaza Mayor de Reinosa, donde se encontrarán el grueso de los productos, aunque cinco de los locales reinosanos participantes seguirán vendiendo desde sus establecimientos.

Encuentro Folclórico Internacional

Acompañando al Mercado Campurriano, el sábado 29 de julio en el Puente Carlos III se celebrará el Encuentro Folclórico Internacional. Todo ello dentro de la programación de las Fiestas de Santiago y en el que, junto a grupos de Reinosa, actuarán un grupo folclórico alemán, uno zaragozano y uno ucraniano.

Oria ha felicitado a los promotores y colaboradores del mercado «por entender que la mejor forma de afrontar los retos futuros que se presentan para el pequeño productor agroalimentario» es mediante «el planteamiento de estrategias comunes de comercialización, impulsando el acercamiento de sus producciones tradicionales al consumidor».

Ha asegurado también que «un mercado cohesionado y agrupado» supone «importantes ventajas» y posibilita el «dar un salto cualitativo hacia un enfoque algo más empresarial».

«La producción agroalimentaria de calidad, y fundamentalmente la ligada al lugar de producción, a las características específicas de los productos agrarios y al modo de producción tradicional, constituye una fuente de desarrollo clave para los territorios rurales», ha señalado el consejero y ha añadido que «así lo están entendiendo los productores campurrianos».

Ayudas convocadas por la consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación

En esta línea, Oria ha recordado que ayer se publicaron en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) las ayudas de 2017 para proyectos de inversión en transformación y comercialización de productos agrícolas acometidos por la industria alimentaria ubicada en Cantabria, convocadas por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y dotadas con 9.747.936 euros.

Por su parte, el alcalde de Reinosa ha animado a los cántabros a acercarse al mercado y a disfrutar de la «hospitalidad proverbial» de los reinosanos, debida, en su opinión, a que en la ciudad «se han cruzado caminos reales, calzadas romanas, caminos medievales y autovías». «El AVE que no se cruce, el AVE que llegue y que se pare en Reinosa», ha apostillado.

Fotos

Vídeos