'Mójate por la Esclerosis Múltiple' se celebra este domingo en Cantabria

La campaña solidaria 'Mójate por la Esclerosis Múltiple' se celebrará este domingo, 9 de julio, con actividades para recaudar fondos y aumentar la visibilidad de personas que sufren esta enfermedad, que en Cantabria son alrededor de 570. El evento principal será en la segunda playa de El Sardinero, donde habrá una masterclass de aquafitness, aunque también participarán en la iniciativa cinco piscinas en Santander, Camargo y Astillero.

La presidenta de la ACDEM, Lina Fernández, ha presentado las actividades del programa este jueves en rueda de prensa, acompañada por el concejal de Autonomía Personal de Santander, Roberto del Pozo, y de la presidenta del Club ACN Marisma, Isabel Vega.

El objetivo de esta campaña es recaudar fondos a través de la venta de camisetas y mochilas con la imagen del 'Mójate 2017', cedida por Mikel Urmeneta, fundador de 'Kukuxumuxu', que se podrán adquirir en un stand en el paseo de la playa de El Sardinero.

El dinero recaudado, que en 2016 ascendió a casi 1.500 euros, se destinará a mantener y mejorar los servicios de las asociaciones y a continuar con la investigación de la enfermedad, según ha explicado la presidenta de la ACDEM.

Un segundo objetivo es el de sensibilizar y dar visibilidad a las personas que sufren esclerosis múltiple. Con ese fin se ha creado el hashtag #mojate2017 para que quienes acudan a la playa o a la piscina compartan imágenes con esa etiqueta.

Actividades

La segunda playa de El Sardinero acogerá la actividad central de esta edición, que consistirá en una masterclass gratuita de aquafitness a las 10.30 horas, a cargo de los monitores del Club Marisma ACN.

La presidenta de ACN Marisma ha apuntado que desde el Club están "encantados" de colaborar con esta actividad, ya que el ejercicio "mejora y retrasa algunas patologías". Además, ha añadido que en la pasada edición participaron más de 100 personas.

También se han adherido a la iniciativa dos piscinas de Santander (las piscinas municipales de la Albericia y las del Club ACN Marisma), dos de Camargo (la piscina municipal de la Vidriera y Parque de Cros) y una de Astillero (La Cantábrica).

Datos nacionales

'Mójate por la Esclerosis Múltiple' es una campaña que se lleva a cabo a nivel nacional desde 1994 y que la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple (ACDEM) lleva realizando en Cantabria desde 2005.

En 2016, 915 playas y piscinas de toda España acogieron los eventos de esta campaña, en los que participaron unas 1.500 personas y en torno a 3.200 voluntarios.

La entidad Esclerosis Múltiple España (EME), a la que pertenecen asociaciones como ACDEM, son, además de trabajar para que se siga investigando, pide que se reconozca el grado de discapacidad del 33% a los enfermos de esclerosis.

Lina Fernández ha explicado que sólo se reconoce este grado cuando el deterioro físico de los enfermos ya es muy avanzado, y que la Administración "va por detrás de las necesidades" de los que sufren esclerosis.

Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se celebra el 31 de mayo, EME donó 50.000 euros a la Red Española de Esclerosis Múltiple para la investigación.

EME cuenta en su página web con el proyecto M1, una iniciativa que consiste en la donación de un euro por parte del usuario. Gracias a M1 la entidad ha financiado 36 estudios sobre la enfermedad, según ha apuntado Fernández.

Fotos

Vídeos