Borrar
Mujeres indígenas de América Latina participarán en una mesa redonda en La Vorágine

Mujeres indígenas de América Latina participarán en una mesa redonda en La Vorágine

Expondrán su visión sobre cuestiones territoriales, políticas, económicas e incluso de empoderamiento deportivo que afectan a sus comunidades

ep

Viernes, 8 de junio 2018, 09:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mujeres indígenas procedentes de América Latina debatirán este viernes, 8 de junio, en el espacio cultural La Vorágine, sobre cuestiones territoriales, políticas, económicas e incluso de empoderamiento deportivo que afectan a sus comunidades.

En la mesa redonda, que se celebrará a las 18.30 horas bajo el título 'Mujeres indígenas de América Latina; sobre su derecho a ser y luchar', participarán cuatro mujeres que contarán su experiencia en pueblos de Perú, México, Nicaragua y Guaraní occidental.

Desde La Vorágine han explicado que las cuatro han coincidido en el País Vasco para cursar su formación en Derechos de los Pueblos Indígenas y su objetivo es visibilizar sus realidades y devolver ese aprendizaje a sus comunidades en cuanto regresen.

Todas ellas ofrecerán una perspectiva personal y política de cómo afectan los avances y retrocesos en materia de derechos las mujeres indígenas.

Tina Alveranga, procedente de Paraguay, ofrecerá una intervención en torno a la participación política de las mujeres indígenas en su país; y Vielka Valeria Saballo Ernesto, que es líder indígena Miskita de Nicaragua, centrará su presentación en la lucha por la tierra en su país, un proceso en el que lleva mucho tiempo inmersa para restituir el derecho de la propiedad de su comunidad.

Por su parte, Guadalupe García Álvarez, que ha estudiado comunicación intercultural en México, su país de origen, y también ejerce como futbolista, abordará en su ponencia el 'Empoderamiento de mujeres y niñas a través del deporte'.

Mientras que la cuarta ponente, Georgina Hinojosa Navarro, que forma parte del pueblo Wampis (Perú), trabajó como profesora y en empresas textiles, pero decidió regresar a su comunidad para trabajar con jóvenes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios