Borrar
Las Perseidas. EFE
San Lorenzo 'llora' este sábado

San Lorenzo 'llora' este sábado

Las instalaciones del Observatorio Astronómico de Cantabria, situadas en el páramo de La Lora, Valderredible, abrirán sus puertas el 12 de agosto para ver las Perseidas

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 7 de agosto 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Perseidas serán las protagonistas indiscutibles de la noche del próximo 12 de agosto. Para la ocasión, el Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC), abrirá las puertas de sus instalaciones situadas en el páramo de La Lora, en Valderredible. Todo aquél que quiera disfrutar de este espectáculo podrá acercarse por allí, sin necesidad de reserva previa.

De esta forma, el sábado 12 de agosto de 23.00 a 01.00 horas, está prevista la observación pública con telescopios y a simple vista desde el recinto exterior del Observatorio, disponiéndose de varios equipos de observación astronómica. Se recomienda llevar ropa de abrigo, ya que el Observatorio se encuentra a 1.000 metros de altitud.

La cita será el próximo 12 de agosto de 23.00 a 01.00 horas en Páramo de la Lora, Valderredible

¿Qué son las Perseidas?

Las Perseidas son una lluvia de meteoros de alta actividad, que habitualmente se pueden ver a simple vista entre el 16 de julio y el 25 de agosto. Los días en que alcanzan su máximo esplendor van del 11 al 13 de agosto, cuando se convierten en la tercera lluvia más importante de meteoritos del año.

Las Perseidas también son llamadas 'Lagrimas de San Lorenzo'. Adquirieron este nombre en los países de religión católica debido a que el fenómeno se producía la noche en la que se recordaba a este santo. San Lorenzo fue quemado en la hoguera, por lo que esta lluvia de meteoritos podía evocar a las lágrimas que el santo vertió en la pira.

Recomendaciones para ver bien la 'lluvia de estrellas'

Ir a un sitio que se encuentre apartardo de la contaminación, tanto lumínica como atmosférica. Cuanta menos luz, mejor.

Es recomendable llevar un planisferio celeste para saber dónde observar y lo que se está viendo. Para localizarlas, debes encontrar primero la constelación de Perseo, la cual es visible a partir de las 10 de la noche.

Llevar consigo una silla, tumbona o esterilla para mayor comodidad.

Acudir con un telescopio propio, aunque las Perseidas se pueden ver a simple vista.

Mirar hacia el nordeste. Este es el punto en el que comienza el radiante del origen de los meteoros.

Se ven mejor de madrugada, justo antes de amanecer.

El Observatorio Astronómico de Cantabria

El Observatorio Astronómico de Cantabria es una instalación de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria, gestionado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Física de Cantabria (IFCA-CSIC), junto con el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y la sociedad pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria (MARE).

El OAC se ha convertido en un centro de referencia científico, observacional, didáctico y divulgativo en el área de la astronomía en Cantabria. Desde mayo de 2015, está dirigido por José Ignacio González Serrano, catedrático de Astronomía y Astrofísica de la UC e investigador del IFCA.

¿Cuándo se puede visitar el OAC?

El OAC puede visitarse también otros días previa reserva en la página web del observatorio (www.observatorioastronomicocantabria.com), o bien llamando al teléfono 676965003, en horario de 18:00 a 20:00 horas de miércoles a sábados.

Además de albergar la labor de investigación que le es propia, el Centro permanece abierto al público desde 2007, habilitando para esta actividad, al menos los meses de verano y otoño de cada año. Para el desarrollo de las jornadas de puertas abiertas cuenta con la participación de la Agrupación Astronómica Cántabra (AstroCantabria).

La vicepresidenta del Ejecutivo regional, Eva Díaz Tezanos, ha destacado el interés que para su Consejería tiene poner a disposición del público este Centro destinado a la investigación astronómica «por su valor como recurso educativo y por su potencialidad para acercar a la sociedad a las fuentes del conocimiento».

Asimismo, ha añadido que tanto las visitas concertadas como las jornadas de puertas abiertas «no son incompatibles con la labor investigadora que allí se realiza, sino que suponen un complemento que otorga más valor al propio OAC».

En este sentido, la vicepresidenta ha adelantado que, junto al régimen de visitas concertadas que se tiene previsto mantener durante todo el resto de año salvo que la climatología imponga su cierre antes, se está organizando una tercera jornada de puertas abiertas para el mes de septiembre, que se anunciará en el momento en que se tenga la fecha decidida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios