El programa de rutas turísticas dará a conocer a los cántabros sus cuevas

El programa de rutas turísticas dará a conocer a los cántabros sus cuevas

Las visitas se distribuirán en dos bloques, antes y después de verano, para evitar así los meses de mayor calor y afluencia turística

EFE

Las ocho rutas que se realizarán este año dentro del programa de marchas turístico-culturales permitirá a los cántabros conocer la riqueza cultural de varias cuevas de la región, como Altamira, El Soplao, el Monte Castillo o el Pendo.

La iniciativa, que este año coincide con el décimo aniversario de la catalogación de nueve cavidades cántabras como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, también prevé la visita a las cuevas de El Salitre, Ciloña, Cullalvera o la iglesia rupestre de Santa María de Valverde, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.

Así lo han anunciado las directoras generales de Turismo, Eva Bartolomé, y de Cultura, Eva Ranea, quien ha señalado que el objetivo de estas marchas es difundir «los atractivos mundiales» de la región entre los cántabros.

De esta forma, Ranea ha defendido a Cantabria como una «potencia mundial» en el patrimonio subterráneo, y ha apuntado que una de las consignas del área de Cultura es garantizar la preservación de las cuevas.

Por eso, sólo se permitirá el acceso a unas 50 personas, o 100 en algunos casos, a cada una de las cuevas durante las marchas.

Gonzalo García, el director de la agencia de viajes Scapha, que ha organizado las rutas desde 2004, ha asegurado que este programa ha creado «tendencia» en Cantabria.

Tras recordar otras temáticas abordadas en estas rutas como la literatura, los personajes ilustres o las fiestas tradicionales, García ha subrayado que las cuevas suponen «un producto muy exclusivo» por su reconocimiento internacional.

Las rutas se distribuirán en dos bloques, antes y después de verano, para evitar así los meses de mayor calor y afluencia turística.

Las salidas a las marchas se realizarán desde Castro Urdiales, Laredo, Colindres, Astillero, Santander, Reinosa y Torrelavega.

Los interesados podrán inscribirse a partir de hoy en la web de Cantur y en www.scapha.com, así como en las oficinas de Turismo, por un precio de 10 euros, que incluye el transporte, el avituallamiento, un seguro de accidentes y los servicios de un guía especializado en historia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos