Prohibido quedarse en casa este 'finde'

Enrique Iglesias en uno de sus conciertos./Reuters
Enrique Iglesias en uno de sus conciertos. / Reuters

¿No sabes qué hacer este fin de semana? No te preocupes, aquí te hemos preparado unos cuantos planes

PAULA DE RUFINO AÑORBE

Estos próximos días traen consigo música, arte y agua. Y no, no es por el tiempo que tanto caracteriza a nuestra comunidad, sino por algo mucho más especial. Algo que rivaliza con este viejo conocido en cuanto a definirnos bien a los cántabros.

¿Queréis saber qué es? No os despeguéis de la pantalla.

Atención al cielo y al mar

Este viernes, el Planetario de Santander abre sus puertas a todo aquél que quiera echar un vistazo a las estrellas. Comienzan sus jornadas de puertas abiertas, que se repartirán en cuatro días durante el verano. Los pases serán a las 10:00, 11:00 y 12:00 horas. Una oportunidad que como los cometas, no debes dejarla pasar sin verla.

Visitantes en el Planetario.
Visitantes en el Planetario. / Javier Cotera

Alguno seguro que ya había adivinado de que se trataba el plan especial...

Cerca del mar también, en el Espacio Sardinero, Javi Javichi ofrecerá su último espectáculo de malabares y teatro-circo a las 19:00 horas, para todo aquél que quiera ir.

Si lo que te apetece es asistir a una inauguración, podrás acudir a las 19:00 horas a la Biblioteca Central de Cantabria y ver la exposición de Raúl Hevia y Catalina Mejía: 'Out of Words', que se prolongará en el tiempo. Al igual que la exposición 'Specular Space', de Pilar Cossío a las 19:30 horas en el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor.

¿Qué tal un poco de literatura?

Dentro del programa cultural del Camino Norte de Santiago, a las 19:30 horas y también en la Biblioteca Central de Cantabria podrás asistir a la conferencia 'Los Caminos del Norte y Lebaniego. Patrimonio de la Humanidad'. Una cita bonita para todos aquellos amantes del Camino de Santiago.

¿Te gustaría entender un poco más el arte? De 19:30 a 20:30 horas, El Centro Botín propone una visita-experiencia a través del teatro por los aspectos más lúdicos del Arte a través de los dibujos de Goya. Una nueva visión del arte dinámica y entretenida. Además este plan lo puedes hacer también el sábado de 11:30 a 12:30 horas, con un especial para familias.

De concierto a concierto

Todo el mundo a "subir la radio"

Santander acoge este sábado a Enrique Iglesias, y para todos aquellos seguidores del cantante, la ilusión es doble. El cantante ha elegido Santander como lugar del único concierto que tiene programado en España. Una experiencia que seguro será única e inolvidable para sus seguidores.

Pero hay más...

Durante este fin de semana, en Revilla de Camargo, serán los días más especiales de las fiestas. La noche del sábado 15 al domingo 16 se celebrará La Noche del Carmen, donde a las 05:00 horas tendrá lugar la primera misa en el exterior de la ermita. Muchas peregrinos de diferentes lugares se concentraran en una noche llena de emociones. Además al día siguiente también habrá diferentes actos como la tradicional procesión por el pueblo, precedida por la misa de la Virgen del Carmen.

Devotos de la Virgen del Carmen encendiendo velas.
Devotos de la Virgen del Carmen encendiendo velas. / Antonio 'Sane'

Del sábado al lunes 17, Fluent presenta Estéticas de la Contaminación. Un programa público de arte contemporáneo formado por eventos performativos, presentaciones, intervenciones artísticas, ciclos de cine y talleres. El lugar escogido es el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria.

En el festival de teatro de Torrelavega, en la Plaza Mayor a las 12:00 horas Jam Clown presenta 'Dragon St.' Una divertida historia que pone en entredicho las muchas leyendas que se cuentan de dragones y caballeros. Asimismo en este mismo festival y a la misma hora, en la Plaza Baldomero Iglesias, la Compañía Zanguango Teatro presenta 'Flux', una exhibición que ha ganado el premio al espectáculo más original e innovador del Festival Internacional de teatro y artes de calle de Valladolid en 2016.

Compañía Zanguango interpretando 'Cualquiera que nos vea'
Compañía Zanguango interpretando 'Cualquiera que nos vea' / DM .

Aunque los Baños de Ola se hayan clausurado, el sabado y domingo también hay cosas que hacer relacionadas con ellos. El sábado podrás acudir de nuevo a los Jardines de Piquio a las 13:30 horas para ver las Vermut Sessions con animación de Dj y Food Truck . Asimismo, a las 20:00 horas, en el mismo lugar, podrás degustar tapas marineras y continuar con más Food Truck.

Llega la Vigésimo sexta edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Santander, ArteSantander. A partir de las 18:00 horas se dará por inaugurada una ocasión única para poder disfrutar de 42 galerías de arte contemporáneo que se exhibirán hasta el día 19 de julio. El lugar donde se celebrará es el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. La entrada es libre.

ArteSantander en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander.
ArteSantander en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. / Belén Pereda

Continuando con el arte contemporáneo, en el Palacete del Embarcadero, se presenta la exposición 'Espacio versus espacio' de la colección Fundación ENAIRE, que estará abierta hasta el día 30 de julio.

A las 19:00 horas, en la librería Gil de la Plaza Pombo, Lara Carrasco-Muñoz presenta su libro 'Una pizca de amor, el ingrediente secreto'. Un libro que nos introduce en su familia y en sus recetas desde hace cuatro generaciones.

Al igual que el fin de semana pasado, a todos los que les apetezca ver una obra de teatro, pueden acercarse al Teatro Principal y disfrutar de la obra de teatro 'Perra'. Por 25 euros se meterán de lleno en una adaptación 'La voz humana' de Jean Cocteau donde la música cobrará protagonismo con Lara Rondo y Toni Barceló.

Un día lleno de sonido

Al igual que el sábado, podrás acudir de nuevo a los Jardines de Piquio a las mismas horas que el día anterior para seguir disfrutando de la comida y música. Pero además, a las 10:00 horas, se suma el concurso de pintura rápida 'Belle Époque' para adultos. Donde unas horas más tarde, a las 14:00 horas, se dará a conocer a los ganadores y se les hará entrega de los premios.

El domingo es el día de la familia. Así que, en el Centro Botín han decido implantar una actividad para que todos se lo pasen bien, niños, adolescentes y adultos. Se trata de 'Espacio Supersónico', un lugar lleno de cosas que suenan. Los participantes interactuarán con la escena a través de juegos, generando una performance colectiva llena de sonidos. El horario será de 18:00 a 19:00 horas y el único requisito es que los niños deben tener de 6 años en adelante.

Centro Botín, donde tendrá lugar 'Espacio Supersónico'.
Centro Botín, donde tendrá lugar 'Espacio Supersónico'. / Javier Cotera

Si esto no te termina de convencer, puedes acudir al recital de fragmentos de ópera que se realizará en la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria a las 19:30 horas. La entrada es gratuita hasta completar el aforo. Una experiencia maravillosa para los amentes de la música clásica.

De música va la cosa. El grupo Ídolos del Extrarradio ofrecerá un concierto en La Viga, carretera de La Arnía, Soto de la Marina a las 20.30h. Mientras que a las 22:00 horas, el pianobar Bluemoon de Loredo nos presenta en directo Jazz&Two. Donde Pilar Falla a la voz y Quiu Herrero a la guitarra harán un repaso magistral de los grandes estándares del jazz. Una manera fantástica de despedir un buen fin de semana.

Fotos

Vídeos