Borrar
EP

'¿Quién protege a los defensores de los Derechos Humanos?'

Casyc acoge esta tarde una conferencia incluida en las actividades de la exposición '#DerechosRefugiados 11 vidas en 11 maletas'

ep

Jueves, 16 de noviembre 2017, 10:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Casyc de Santander acogerá este jueves la segunda mesa redonda organizada por el Colegio de Abogados de Cantabria, dentro de las actividades programadas en torno a la exposición '#DerechosRefugiados 11 vidas en 11 maletas', bajo el título '¿Quién protege a los defensores de los Derechos Humanos?'.

Para ello se contará con la participación de refugiados, dándose la circunstancia de que algunos de ellos son también abogados, y de un abogado de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado de la zona Noroeste (CEAR), que abordarán la situación actual de estas personas. Moderará el encuentro el decano del Colegio de Abogados, Andrés de Diego.

La anterior mesa redonda tuvo lugar el pasado miércoles, 8 de noviembre, y contó con la participación de algunas de las ONGs colaboradoras de la muestra, con sede en Cantabria: Amnistía Internacional, Cáritas, Cruz Roja, Oxfam-Intermon y Unicef, que abordaron el trabajo que están realizando cada una desde sus fines y objetivos en el tema de los "Derechos de los Refugiados".

11 vidas en 11 maletas

La muestra '#DerechosRefugiados 11 vidas en 11 maletas' recoge 10 historias de hombres, mujeres y niños que han huido de Siria, Mali, Camerún, Irak, Somalia, Marruecos o República Centroafricana a causa de la violencia, la persecución por su orientación sexual o la pobreza.

La historia número 11 es la de una mujer española que tuvo que refugiarse en Francia en 1939 huyendo también de la guerra y que pasó sus primeros años en diversos campos de refugiados.

Cada una de las historias que se recogen en la exposición ha sido facilitada por organizaciones como ACCEM, ACNUR, Amnistía Internacional, Cáritas, Cruz Roja, CEAR, Oxfam-Intermon, Pro Activa Open Arms, Unicef y Save the Children.

En la muestra se incluyen textos encargados expresamente por el Consejo General de la Abogacía a periodistas, escritores o activistas de Derechos Humanos como Mònica Bernabé, Nicolás Castellano, Ángel Expósito, Helena Maleno, Jorge M. Reverte, Lorenzo Milá, José Naranjo, Cristina Saavedra, Natalia Sancha, Gervasio Sánchez, Lorenzo Silva y Jon Sistiaga.

Los textos se han asignado a las historias de manera aleatoria. En cada maleta se incluye además una imagen de los protagonistas, un mapa con el recorrido que han hecho, un objeto ilustrativo de su historia y dibujos de niños o de ilustradoras.

Junto a las 11 maletas con la historia de los protagonistas, figura la maleta de la Abogacía Española, la maleta de los Derechos, que contiene ejemplares de la Declaración Universal de Derechos Humanos para que los visitantes puedan llevárselos, conocerlos, difundirlos y, sobre todo, defenderlos.

La exposición cuenta con el patrocinio de la Mutualidad de la Abogacía y la Editorial Francis Lefebvre-El Derecho y estará en la Fundación Caja Cantabria (Tantín) hasta el 17 de noviembre. Se puede visitar de lunes a sábado de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios