No te quedes sin plan para el 'finde'

El sábado y el domingo vienen cargados de actividades | Destacan el concierto de Pastora Soler, los mónologos de Quique San Francisco y Edu Soto o el teatro de Juan Echanove

No te quedes sin plan para el 'finde'
MARÍA BUENAPOSADA

Primer fin de semana de mayo, suben las temperaturas -o eso predicen-, es el día de la Madre y Cantabria se llena de música, deporte y entretenimiento para todas las edades. El domingo además termina la semana festiva para los más pequeños y lo hace cargada de eventos culturales y deportivos. Ahí van unos cuantos ejemplos.

Teatro

De viernes a domingo los actores tienen una cita con Juan Echanove en el Palacio de Festivales. De 9.00 a 14.00 horas será el encargado de impartir el 'Taller de interpretación para cine y televisión' organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Laboratorio Creativo Audiovisual. Las inscripciones se pueden realizar a través de la página web del Laboratorio. A las 20.30 horas protagonizará 'Sueños', a partir de la obra de Francisco de Quevedo.

Para los más aficionados al humor, el fin de semana viene cargado de monólogos. El primero la noche de este viernes: Edu Soto amenizará a la Sala Pereda en el Palacio de Festivales con 'Más vale solo que ciento volando' con el que está de gira desde finales del año pasado, donde ofrecerá 80 minutos de diversión desde las ocho de la tarde.

Al día siguiente en el Teatro Principal de Reinosa contaremos con la presencia de Enrique San Francisco, que a partir de las 21.30 horas hará un repaso de los mejores monólogos que ha interpretado en la televisión. Las entradas están a la venta tanto en la página web como en la Oficina de Turismo de Reinosa, el Black Bird Club de Santander y el Bar Espolón de la capital campurriana.

En una escena más dramática, la teatral Sala de Tres de Santander ofrece la representación del monólogo 'No es país para negras' interpretado por la actriz afroamericana Silvia Albert Sopale, donde desvela la historia no contada de las mujeres negras españolas. La sesión se podrá ver en tres sesiones, dos el viernes a las 20.00 y 22.00 horas y una el sábado a las 20.30 horas.

Por su lado, el Café de las Artes también llevará el sábado a las 20.30 h. 'Yubiley', una obra basada en los cuentos del escritor ruso Anton Chejov e interpretada por el Estudio de Actores de CdAT.

Juegos

Imagen de la Noche de terror zombie del año pasado.

Para los más aficionados al entretenimiento real y virtual, 'La Noche es Joven' propone este viernes una velada temática dedicada a los videojuegos, rol en vivo, juegos de mesa, torneos... Se podrá disfrutar en el Espacio Joven de Santander desde las 18.00 hasta las 24.00horas.

Para los jugadores más intrépidos., el sábado 'Cabuerniaventura' organiza el primer juego Real de terror cántabro, 'Noche de terror zombie: Apocalipsis en la Magdalena'. Los participantes tendrán que resolver mediante pistas los enigmas e intentar no acabar en el bando de los no vivientes. El juego se desarrollará durante dos pases, el primero a las 20.00 horas y el segundo a las 23.30 horas. La iniciativa ocupará toda la explanada del Parque de la Magdalena. El precio para participar es de 3 euros y se necesita inscripción previa en Espacio Joven de Santander.

Música

Gema Martinez, vocalista del grupo The Spanish Peasants.
Gema Martinez, vocalista del grupo The Spanish Peasants. / DM

En el plano musical, este viernes comienza la segunda edición del ciclo 'Noches sónicas' en el Café de las Artes, con el último trabajo de Robert Navarro: 'Demonios y maravillas'. Lleva a escena doce poemas de Jacques Prévert extraídos del libro 'Palabras', a los que añade en escena juegos de sonidos y diferentes proyecciones de vídeo. El concierto será a las 21.00 horas.

El grupo cántabro de Folk Spanish Peasant ofrecerán este viernes un concierto en el centro cultural Ramón Pelayo de Solares, como presentación de los quince temas de su cuarto disco.

Durante la noche del sábado llegará 'La Calma' a la ciudad, se trata del nuevo disco que presenta Pastora Soler en la gira nacional que realizará su parada a las 20.30 horas el día 5 en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander.

Y para finalizar la jornada del Día de la Madre el cantautor uruguayo Paolo Latrónica da un concierto gratuito en el restaurante santanderino Bodegas Mazón, en una velada dedicada a todas las madres a partir de las 20.30 horas.

Deporte

Este fin de semana también hay espacio para los más deportistas. El sábado podrán participar en diferentes marchas que se organizan por la región, como la Marcha Popular de Ramales de la Victoria o la tercera edición de la Marcha Cicloturista de Liérganes 'La leyenda', que tendrá como padrino al actual campeón nacional de ciclocross, Ismael Esteban.

Marcha turístico cultural.
Marcha turístico cultural.

En la jornada del domingo también está previsto el I Trail Villa de Comillas y una Marcha turística y cultural por el entorno natural de las cuevas del Castillo, para poder disfrutar de las vistas del Valle del Pas a través de los 15 kilómetros del recorrido.

Otras ofertas culturales

Hasta este domingo se celebra en Noja la 'Semana del Deporte, la Juventud y la Conciliación familiar', con una amplia oferta lúdica y educativa para los niños. El domingo se cerrará con la 'Gimkana Holly', la fiesta del color que contará con distintas actividades deportivas y juegos. Se requiere inscripción previa en la Oficina de Turismo.

Ese mismo día finalizará la XXXIII Semana Cultural de Boo de Guarnizo con una gran comida popular para todo el pueblo, que cerrará una vez más las fiestas por todo lo alto.

El municipio de Piélagos muestra una oferta especialmente diversa este fin de semana con el festival de cine 'Piélagos en corto', que termina este sábado con la gran gala de clausura, a las siete de la tarde, donde estarán presentes importantes nombres del cine español.

El fin de semana también alberga exposiciones. 'Más que arena. Recuerdos', de José Antonio Castañeda, en el centro cultural Quijano del Ayuntamiento de Piélagos. Disponible para todos los públicos hasta el 15 de Mayo.

Si te gustan las muñecas japonesas este sábado 5 de mayo el espacio La nave que late de Santander te ofrece un 'Evento Blythe' desde las 10.00 hasta las 18.00 de la tarde. Allí se encontrarán aficionados y exponentes de estas durante todo el día.

Participantes de '100x27. Mujeres sin sombrero'. junto a la organizadora Nieves Álvarez y la directora general de Cultura, Eva Ranea
Participantes de '100x27. Mujeres sin sombrero'. junto a la organizadora Nieves Álvarez y la directora general de Cultura, Eva Ranea / Roberto Ruiz

Los seguidores de la fotografía y el arte no se van a quedar sin planes este mes. Hasta el martes 8 de mayo encontramos en la Biblioteca Central de Cantabria, en Santander, '100x27, mujeres sin sombrero' una exposición como homenaje a las mujeres de la generación del 27 por parte de un centenar de artistas y promotoras de la cultura de Cantabria.

Hasta el 11 de mayo se puede disfrutar en la sede de El Diario Montañés de Torrelavega una exposición de fotografías de Rubén Bustamante: 'Miradas en blanco y negro' con horario por la mañana y por la tarde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos