Santillana pone en marcha seis rutas guiadas para conocer el municipio

La casa-torre de Calderón de la Barca, uno de los lugares que se pueden conocer en una de las rutas.
La casa-torre de Calderón de la Barca, uno de los lugares que se pueden conocer en una de las rutas. / Carlos Bielva

Las rutas, que serán para todos los públicos, no tendrán más de 15 kilómetros y durarán entre 1 y 4 horas

EFESantillana del Mar

El Ayuntamiento de Santillana del Mar pondrá en marcha la próxima semana un servicio de rutas guiadas con el objetivo de mostrar a los turistas los diferentes rincones y lugares de especial belleza del municipio, además de dar a conocer la historia de la villa románica

Este servicio incluye seis rutas que, pese a discurrir por las cercanías de la villa, atraviesan también la mayoría de los pueblos que engloban el municipio, ya que pasan por localidades como Vispieres, Queveda, Viveda, Ubiarco, Camplengo, Yuso o Mijares, a fin de abarcar todo el territorio de Santillana.

En un comunicado, el concejal de Medio, Miguel Ángel Viaña, explica que las rutas serán guiadas por empleados municipales, expertos en la historia del municipio, lo que a su juicio «propicia la combinación de actividad deportiva, educación medioambiental y el carácter cultural» que presentan los itinerarios.

Las rutas tienen recorridos con distancias que van entre los cinco y los quince kilómetros, y con duraciones que oscilan entre una y cuatro horas, diseñados para ser completados por personas de cualquier edad.

Rutas disponibles

Una de los primeros recorridos que se pondrá en marcha es la llamada 'Por el mar de Santillana', una ruta circular que recorre toda la costa del municipio desde la misma villa pasando por la localidad de Arroyo y llega hasta la ermita de Santa Justa en Ubiarco, para posteriormente regresar a la plaza Mayor.

Otra de las rutas clásica es el 'Ascenso a Monte Castillo', con un desnivel de unos 200 metros y una vistas de prácticamente todo el municipio.

Otra de las más conocidas es la del 'Ruta del Camino de Santiago', que discurre íntegramente por el tramo del camino situado en el municipio, comenzando en la localidad de Viveda y terminando en el límite con el ayuntamiento de Alfoz de Lloredo.

Además, hacia el interior se propone al ruta denominada 'Por el entorno de Altamira', que comienza en el parque de Revolgo y que llega hasta la ermita de San Esteban en el municipio vecino de Reocín, rozando el Museo Altamira.

Las dos últimas rutas son 'Queveda-Mijares-Queveda' y 'El entorno del Palacio de Peredo', las más cortas, de unos cinco kilómetros cada una, y suponen la oportunidad para conocer lugares como el palacio Mijares, la casa-torre de Don Beltrán de la Cueva, el palacio Peredo o la casa-torre de Calderón de la Barca.

Fotos

Vídeos