Borrar
Imágenes de las fiestas de Halloween, hoy en Torrelavega y Santander

Ver fotos

Imágenes de las fiestas de Halloween, hoy en Torrelavega y Santander L. Palomeque | M. Gil Lastra

De susto en susto por toda Cantabria

Ayuntamientos, colegios y asociaciones de vecinos organizan desfiles y concursos con motivo de la fiesta de Halloween. Estas son algunas de las citas para hoy

DM

Martes, 31 de octubre 2017, 09:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cantabria no se libra de la invasión de disfraces, caramelos, calabazas, tratos y sustos que la fiesta de Halloween (la palabra viene de la contracción del inglés All Hallows' Eve, en español: Víspera de Todos los Santos) impone en estos días. Para saber qué hacer y dónde participar exponemos algunas de las citas programadas para este martes en las diferentes localidades de Cantabria

Santander

El Palacio de la Magdalena celebrará este martes, 31 de octubre, la noche de los difuntos con visitas nocturnas que incluirán representaciones escénicas y sorpresas relacionadas con las tradiciones españolas de este día, Halloween y el Día de los Muertos de México. Se realizarán seis pases de 45 minutos de duración para grupos de hasta 60 personas, que comenzarán a las 21.00 y se sucederán hasta las 23.30 hora.

Las guías irán ataviadas como los personajes típicos de estas celebraciones y la ambientación será también característica, con luces tenues y diversas sorpresas. La compañía Arte en Escena dará vida a la obra de Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, una tradición de nuestro país en la noche del 31 de octubre.

La Plaza del Ayuntamiento acogerá una gran fiesta que incluirá talleres, actuaciones, juegos familiares, y una merienda, así como un pasacalles que recorrerá el centro de la ciudad. Las actividades comenzarán a las 17.30 horas y estarán especialmente dirigidas al público infantil y familiar, a quien desde el Ayuntamiento se invita a participar ataviados con disfraces para la ocasión. Habrá talleres de pintacaras, elaboración de pompones de calabazas y otras manualidades «monstruosas», así como una feria del terror con juegos «terroríficamente divertidos» para participar en familia.

A las 19.00 horas, comenzará el pasacalles 'Los zombis se despiertan e invaden Santander', que partirá de la Plaza del Ayuntamiento y discurrirá por las calles Juan de Herrera, Plaza Porticada, Correos y Atarazanas.

Posteriormente, a las 20.00 horas, se celebrará una merienda en la Plaza del Ayuntamiento en la que se repartirá chocolate con churros. La fiesta continuará con la actuación 'Apocalipsis zombi', prevista a las 20.15 horas, y una verbena infantil y familiar desde las ocho y media de la tarde, con música, bailes y sorpresas.

En los centros cívicos municipales también celebrarán Halloween y lo harán con actividades específicas este martes 31, desde las 18 horas, en Nueva Montaña y Camarreal. Estas fiestas, de carácter gratuito, estarán dirigidas a niños a partir de los 4 años. Los vecinos que quieran participar deberán inscribirse el mismo día, a las 17.30 horas, en las conserjerías de ambos centros.

En el caso del centro cívico de Nueva Montaña, los asistentes disfrutarán de juegos con los monitores entre las 18.00 y 19.30 horas, una merienda en colaboración con la Asociación de Vecinos Virgen del Carmen-Nueva Montaña, y música desde las 20 horas.

Los vecinos de Camarreal también podrán disfrutar de juegos dirigidos por los monitores, desde las seis de la tarde, una merienda ofrecida por la Asociación de Vecinos Nuestra Señora de Loreto y baile familiar.

La Fiesta del Samuín, que organiza la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), se celebra de 18.30 a 21.00 horas, en el patio de los colegios Magallanes, Antonio Mendoza y Cisneros de Santander. Contará con talleres de elaboración de calaveras con verrugonas o de deshojar panojas de maíz, narraciones de cuentos y tradiciones relacionadas con los personajes terroríficos de la mitología cántabra y música.

Torrelavega

Torrelavega acogerá este martes un 'terrorífico' desfile de los Monstruos de Universal (los monstruos clásicos como Drácula, el hombre lobo, Frankenstein, la momia) con motivo de la noche de Halloween, en el que podrán participar todos los niños de la ciudad. El desfile comenzará a partir de las seis y media de la tarde, y discurrirá desde la Plaza Mayor hasta la Plaza Baldomero Iglesias, donde habrá una verbena infantil.

Todos los niños podrán participar en el desfile para disfrutar después, ya en la Plaza Roja, de la verbena infantil que lleva por lema '¡Uh! ¡Qué Canguelo!' del grupo 'Xip Xap'.

Aunque el desfile arranca a las 18.30 horas, las actividades para celebrar esta jornada de «miedo» comenzarán a las cinco de la tarde en la Plaza Mayor donde se desarrollará el Taller de Maquillaje de Fantasía. Una hora después, y media antes del desfile, los Monstruos de Universal entrarán ya en el lugar para vivir su noche de Halloween con el público infantil.

Todos juntos recorrerán las calles de Torrelavega hasta llegar a la Plaza Roja, donde se desarrollará la verbena y una chocolatada para todos los niños que estén disfrazados y maquillados.

Paralelo a la fiesta de Halloween, la ciudad vuelve a acoger la representación del Don Juan de Noviembre de Torrelavega, que estrenará este año un montaje en la línea clásica del texto de Zorrilla pero fusionando el presente y el futuro, y mezclando los temas predominantes del amor y la muerte. Este año, que se celebra la decimotercera edición de este evento cultural, la función correrá a cargo de la compañía Rebanal Teatro y contará con música en directo interpretada por Luisa Bahíllo al violín y Marisa Gandarillas con la flauta travesera.

También en Tanos habrá fiesta esta tarde de martes. A partir de las 17.30 horas comenzará la Magosta, en el Centro Cívico de la localidad. Estará amenizada por la Banda de Gaitas y la Agrupación Virgen de las Nieves (17.30 h.), Marcos Bárcena y Miguel Cadavieco (20.30 h.) y Malassia (22.00 h.).

Piélagos

Los niños serán los protagonistas este martes de la Fiesta de Halloween que el Ayuntamiento de Piélagos celebrará en la localidad de Renedo, que comenzará a las 16 horas con la apertura de un parque infantil, con hinchables y talleres. El programa festivo continuará con la presentación y valoración por parte del jurado de los trabajos presentados al Concurso infantil de decoración de calabazas, que tendrá lugar a las 17 horas.

A partir de las 19 horas se celebrará el Concurso infantil de disfraces, que incluirá las actuaciones de los distintos grupos e baile infantiles de Piélagos (Escuela de Danza Virgen de Valencia dirigida por Laura Ayllón y AnyOneElse Dance Studio) y en el que todos los niños participantes recibirán una bolsa de golosinas.

El certamen, cuyas inscripciones de realizarán el mismo día junto al escenario, entregará tres vales de 50, 30 y 20 euros, respectivamente, canjeables en los establecimientos del municipio, a los tres mejores disfraces.

También este martes, 31 de octubre, se entregarán los premios del Concurso de decoración de colegios, abierto a todos los centros educativos de Piélagos. En este caso, se entregarán tres premios, consistentes en tres vales canjeables, por importes de 150, 100 y 50 euros, respectivamente.

Además, a las 23.45 horas arrancará el 'Macro Halloween Fest', que incluirá la actuación de Danny Romero.

Camargo

El Parque de Cros acogerá en la tarde noche de este martes, 31 de octubre, una nueva edición de la Fiesta de Samuín, que organiza la Asociación de Vecinos de Maliaño y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Camargo, con la que se busca que niños y adultos puedan disfrutar de juegos y numerosas actividades.

La celebración, a la que se anima a ir disfrazado, comenzará a las 18.30 horas en el Parque Lorenzo Cagigas junto a la iglesia con una marcha fúnebre con antorchas y tambores acompañando al 'Nenu' que recorrerá el tramo hasta el Parque de Cros, donde será recibida por brujas y los niños podrán disfrutar de hinchables.

También se llevará a cabo un concurso de calabazas horrorosas o berrugones de Samuín, y todos los presentes podrán degustar chocolate, sobaos, y una magosta de castañas.

Bareyo

La Casa de Cultura de Ajo, en Bareyo, acogerá una fiesta dirigida a los niños del municipio, que deberán acudir disfrazados. La celebración comenzará a las 18.00 horas con actividades dirigidas a los niños de entre 3 y 6 años. Más tarde, a partir de las 20.00 horas, se realizarán diversos juegos con los niños mayores de 7 años.

Santillana del Mar

La Concejalía de Juventud ha preparado la celebración de una fiesta de Halloween destinada a los más jóvenes del municipio, fiesta que tendrá lugar a partir de las 17.00 horas, en las instalaciones del gimnasio del colegio público Santa Juliana.

Esta fiesta incluirá un concurso de disfraces abierto a todos los niños del municipio para, a continuación, desarrollarse el desfile de todos los participantes y la posterior entrega de premios, durante la que se repartirá una merienda para todos los menores.

Para finalizar, al filo de las 19.00 horas, se proyectará una película a la que estarán invitados los más pequeños del municipio junto con sus padres, una proyección de animación apta para todos los públicos y acorde a la fiesta de Halloween.

Alfoz de Lloredo

A las cinco y media de la tarde se celebrará la fiesta de Halloween en el Centro Cultural de Novales, conocido popularmente como El Asilo, que será decorado con un ambiente terrorífico.

Los niños disfrutarán de la fiesta y de una animada merienda. Estará amenizada por los monitores del Ayuntamiento.

Laredo

El Ayuntamiento de Laredo ha organizado, a través de la Oficina de Información Juvenil, un Taller de Fotografía Creativa 'Halloween'.

El citado taller se desarrollará en dos fases: la primera estará dedicada a la fotografía y tendrá lugar el 31 de octubre de 2017 y , en la segunda fase, 4 de noviembre de 2017, se tratará la edición de fotografías en PhotoShop.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios