#UnVeranoEnSantander acerca el arte a los vecinos de la ciudad

Alfredo Santos y Laura Crespo organizadores de #UnVeranoEnSantander e integrantes de DidacArt.
Alfredo Santos y Laura Crespo organizadores de #UnVeranoEnSantander e integrantes de DidacArt. / Daniel Pedriza

La iniciativa acogerá a dos artistas en dos barrios de la ciudad y, hoy martes, organiza en El Centro Cultural Salvador Jado la mesa redonda 'Arte Colaborativo. Perspectivas', a partir de las 18.00 horas

EUROPA PRESS

Varios artistas y especialistas en arte contemporáneo participan este martes, a partir de las 18.00 horas, en la mesa redonda que acogerá el Centro Cultural Salvador Jado organizada por #UnVeranoEnSantander, una iniciativa que se desarrolla estos días en la ciudad y que trata de acercar el arte a los vecinos. Premiada en la convocatoria de ayudas 'Cultura Emprende' de la Fundación Santander Creativa (FSC), este proyecto diseñado por la empresa DidacArt ha seleccionado a dos artistas para que durante un mes residan en dos barrios de Santander y trabajen de forma conjunta con los ciudadanos.

Otra fecha a señalar en el calendario

Además de la mesa redonda de hoy, habrá otra el 22 de agosto y girará en torno a los conceptos de 'Arte, Público y Participación'. Correrá a cargo de Carmen Quijano, gestora cultura, Jorge Oceja, experto en investigación e innovación educativa y otro ponente aún por confirmar.

Dadi Dreucol y la zona de Entrehuertas

El primero en llegar ha sido el malagueño Dadi Dreucol, que se ha trasladado a la zona de Entehuertas y será uno de los protagonistas de esta mesa redonda abierta al público sobre 'Arte Colaborativo. Perspectivas'.

Este artista (1986) licenciado en Bellas Artes y doctorado en investigación y producción, ha centrado su trabajo de estos últimos años en el concepto de arte público y su relación con la ciudad sostenible. Su proyecto nace para investigar el entorno urbano desde una perspectiva práctica. Pintura mural, dibujo, fotografía, video o performance; cualquier disciplina es válida con el fin de aportar reflexiones habitualmente sobre el medio en el que el artista desarrolla su trabajo: el espacio público. Principalmente investiga el movimiento de la calle, primero desde el grafiti y más tarde desde otras disciplinas compatibles. Ha participado en diferentes festivales internacionales de pintura mural y ha expuesto de manera colectiva e individual en museos como el Centro Contemporáneo de Málaga (CAC) o la Fundación Chirivella Soriano de Valencia.

A Santander trae su propuesta 'Nuevos modos de ver', una serie de pinturas murales colaborativas que los vecinos entenderán como propias partiendo de un profundo diálogo transversal: de lo particular a lo general, de lo privado a lo público.

María García y el barrio de La Gándara

La segunda residencia se desarrollará en agosto en el barrio de La Gándara de la mano de la arquitecta y activista urbana María García (1983, Madrid). En los últimos años ha desarrollado su trabajo alrededor de la arquitectura temporal, las instalaciones urbanas y la escenografía.

Después de su paso por diferentes redes y colectivos, decidió enfocar su obra hacia prácticas artísticas en espacios públicos. Ha trabajado como escenógrafa con la compañía de teatro berlinés Grotest Maru así como en diversos procesos artísticos con los ciudadanos en varios países del mundo como Palestina y Turquia. Trabajó durante varios años en el grupo de arquitectos Raumlabor Berlin. Su enfoque es el diseño urbano basado en la búsqueda de nuevos y diferentes modelos para vivir en las ciudades a través de herramientas como el teatro, performance y la autoconstrucción.

Su proyecto 'La Gran Ópera Pública' tomará la calle como laboratorio para, a través del arte performance, abordar con los vecinos los procesos que suceden en la ciudad y el barrio conectándolos con el patrimonio histórico. 'Reinterpretando lo que sucedió y lo que está sucediendo, uniéndolo a procesos y estrategias colectivas; alejándose del concepto tradicional de ópera como espectáculo de consumo marcadamente exclusivo', explican.

Jornada de puertas abiertas

También se desarrollarán varias jornadas de puertas abiertas para conocer a los artistas, a su equipo de trabajo y el desarrollo completo del proyecto. De igual modo, estas actividades se realizarán en el Centro Cultural Salvador Jado a las 18.00 horas el 20 de julio y el 18 y 24 de agosto. Por último, se proyectará una pieza audiovisual sobre todo el programa.

Otros participantes de la mesa redonda

También intervendrá Noemí Méndez (Ferrol, 1977), responsable de la empresa Nocapaper Books & More, S.L. Méndez es crítica en ABC Cultural para el País Vasco desde 2014 y comisaria independiente. Colabora asiduamente con diversas publicaciones y mantiene el blog 'encuarentena' en el portal digital masdearte.com. Ha sido redactora jefe y coeditora de la revista internacional 'Arte y parte' durante casi una década y es miembro de asociaciones como MAV, el IAC, PECCA o el Gremio de Editores.

En este debate abierto al público, participará también Georg Zolchow, miembro de Hablar en Arte, se encarga de la conceptualización y coordinación de CAPP (Collaborative Arts Partnship Programme - www.cappnetwork.com) y trabaja en el desarrollo de nuevos proyectos para la asociación.

Es licenciado en Historia del Arte y Filosofía por la Freie Universität Berlin. Se ha especializado en arte en espacio público y entre los proyectos que ha comisariado recientemente cabe destacar el festival de arte urbano "Conquer the Concrete" (Chennai, India, 2015) y la exposición "Sabaudia - Redefining Utopia" (Madrid, 2014). Como gestor independiente ha trabajado para instituciones culturales como La Casa Encendida, el Instituto Cervantes o el Goethe-Institut.

Y por último, Miguel Ángel Moreno Carretero, de El Carpio, Córdoba. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, este artista plástico ha dirigido proyectos como 'La Noche Blanca del flamenco' (Departamento de Artes visuales), ha sido creador y director de las jornadas de intervención artística 'Scarpia' o en 'Cosmoarte'. También ha colaborado en Cosmopoética y ha impartido clase en varias universidades españolas.

Ha sido becado por la Fundación Antonio Gala, entre otras, y reconocido con el Primer Premio Pepe Espaliú. Entre sus exposiciones colectivas destacan las realizadas en al sala Cajasol, Maco (México), CDAN (Huesca), Fundación Botín (Santander) o Matadero (Madrid). También ha mostrado su obra en La Fábrica (Madrid) Trinta (Santiago de Compostela) Birimbao (Sevilla), Casa de Góngora (Córdoba) o ECCO (Cádiz).

Fotos

Vídeos