Borrar
Denominación de Origen Protegida Mejillón de Galicia.
Un menú Denominación de Origen para estas navidades

Un menú Denominación de Origen para estas navidades

Los productos españoles de calidad no pueden faltar en estas fechas y son la excusa perfecta para unir a las familias alrededor de la mesa

Álvaro Romero

Jueves, 15 de diciembre 2016, 10:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si por algo destaca España es por su gastronomía y sus productos de calidad superior. Se acerca la Navidad y con ella los banquetes familiares, una excusa perfecta para juntarse alrededor de la mesa. Los supermercados se llenan de gente que busca seleccionar los mejores alimentos, pese a que los precios tienden a subir en estas fechas.

Nada mejor que los productos autóctonos para disfrutar de una buena comida. España cuenta con decenas de Denominaciones de Origen (DO) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) que amparan los productos de una determinada región, identificando géneros cuyas características se deben fundamentalmente al medio geográfico, con sus factores naturales y humanos, y cuya producción, transformación y elaboración se realicen en dicha zona.

Desde aceites a carnes de todo tipo, pasando por quesos, vinos y turrones. Alimentos muy valorados tanto dentro como fuera de la Península. Te proponemos un menú Denominación de Origen para alegrar el paladar.

Como entrante no puede faltar un buen surtido de quesos, existen más de 20 Denominaciones de Origen de este productos, entre ellos destacan el Queso Manchego, Idiazábal, Cabrales, Torta del Casar, Roncal e Ibores, entre otros. El jamón es otro de los productos más representativos de la gastronomía española que funcionan a la perfección en los menús de Navidad. Los jamones ibéricos más valorados y protegidos bajo Denominación de Origen son el de Huelva, Los Pedroches, Dehesa de Extremadura y Guijuelo.

El marisco y productos del mar siempre tienen hueco en estas fechas y ¿Cómo no? Galicia es la provincia que manda en este aspecto, desde donde proceden los mejores crustáceos y moluscos. La Denominación de Origen Protegida Mejillón de Galicia engloba los mejores.

Como plato principal mandan las carnes, sobre todo ternera y cordero que se cuidan con cariño para obtener los productos más tiernos y sabrosos. Los cárnicos de calidad se reparten por toda la geografía española, entre ellos destacan: las carnes de Ávila y Cantabria, el lechazo de Castilla León, el vacuno vasco y la ternera de Asturias y Galicia.

Si cocinas estos productos de calidad para las fiestas navideñas no puedes hacerlo sin un aceite de altura. El aceite de oliva virgen extra es sin duda el producto por excelencia de la gastronomía nacional, pese a que se obtiene en gran parte del país destaca sobre todo la capacidad de producción de Andalucía. De allí merece la pena hacer hincapié en los montes de Granada, sierra de Cazorla o sierra de Cádiz. Fuera de Andalucía el aceite Gata- Hurdes y el del bajo Aragón.

Todo ello se puede acompañar con un espectacular pan de Cea y maridar con algún vino Denominación de Origen, por ejemplo Rioja o Ribera de Duero, aunque, al igual que sucede con los aceites, los buenos vinos abundan en casi toda España.

Por último algo dulce, el turrón es el rey de las navidades, enamora tanto a niños como mayores y en España también se trabaja de maravilla. Los más exquisitos son el de Jijona, Agramunt o Alicante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios