Borrar
Vista de Split, Croacia (Visit Split)
Split, una ciudad mágica abierta al Adriático

Split, una ciudad mágica abierta al Adriático

Es una de las principales urbes de Croacia, centro neurálgico y lugar más importante de la costa Dálmata

Álvaro Romero

Jueves, 6 de abril 2017, 14:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Split es una de las ciudades más importantes de Croacia y también de las más bonitas. Se ubica en la famosa región de Dalmacia, siendo el centro neurálgico de la costa Dálmata. Se encuentra en el sur del país, a poco más de 400 kilómetros de la capital del país, Zagreb. Se consolida como un importante centro administrativo y turístico.

Elegir Split para realizar un viaje es una apuesta segura, un lugar que no defrauda y desde donde desplazarse a otras partes del país es tarea sencilla gracias a sus excelentes comunicaciones. Su clima mediterráneo asegura el buen tiempo y máximo disfrute.

Esta ciudad croata se encuentra estrechamente vinculada a Diocleciano. El emperador romano estableció allí su lugar de retiro y la ciudad empezó a crecer hasta lo que es a día de hoy. El mar se consolida como actor principal de la zona, cuenta con un importante puerto abierto al Adriático, un bonito paseo marítimo trazado paralelo a la costa y un barrio marinero que mantiene su identidad y costumbres.

Split ofrece al viajero una mezcla de tradición y modernidad sin perder la harmonía. Su centro histórico es todo un espectáculo, sobre todo el Palacio de Diocleciano, monumento más destacado e imagen de la ciudad. La capital de Dalmacia se levantó sobre las ruinas de este lugar, una enorme fortaleza que actualmente acoge comercios de hostelería y ocio.

Dentro del recinto se encuentra el Templo de Júpiter, actualmente baptisterio de San Juan, y el Mausoleo de Diocleciano, reconvertido en la preciosa catedral de San Diomo. Entre sus murallas y torres aparecen trazados medievales, calles irregulares y vestigios góticos y renacentistas. Cuatro puertas dan la bienvenida a su interior por los cuatro costados.

Junto a la Puerta de Oro del Palacio de Diocleciano se haya la estatua de Grgur Ninski, una de las más representativas de la urbe. Recorre el paseo marítimo, un lugar animado y con mucha vida. Allí destacan los monumentos de estilo renacentista, la Plaza de la República y la Iglesia de San Lorenzo.

Split cuenta además, con numerosas galerías de arte y museos. A todo esto se suman los palacetes renacentistas que salpican la ciudad. Recorre sus calles, visita sus plazas y rincones, acércate hasta la plaza Narodni, allí se alza el Ayuntamiento y el ambiente nunca falta entre sus muros.

Junto al mar, se abre un amplio espacio donde se celebran ferias y mercadillos. En Split, también hay espacio para la naturaleza, el monte Marjan, un espacio muy bien cuidado, perfecto para desconectar y dar un paseo. Un remanso de paz en plena naturaleza.

Entornos espectaculares

Desde Split salen ferrys a las zonas insulares más bonitas y turísticas de Croacia, si planeas un viaje a la región, invierte al menos una semana, así tendrás la posibilidad de conocer estas maravillas.

Visita Hvar, la isla más larga del Adriático. Se sitúa frente a la costa Dálmata, plagada de bosques vírgenes, destaca por su belleza, sus espectaculares playas de arena blanca y sus poblaciones pesqueras, repletas de restaurantes. Degusta sus platos típicos y el pescado fresco del día. Hvar es actualmente una de las islas más de moda del Mediterráneo.

No dejes de visitar la isla de Brac, situada frente a la costa de Split. Aprovecha sus paradisiacas playas, visita la de Zlatni Rat, con forma de cuerno y aguas cristalinas. En el interior predomina la vegetación, el espeso bosque se hace fuerte. Sus pequeños pueblos se agrupan en torno a la costa y ofrecen un ambiente fresco con olores a hierbas aromáticas, lavanda y salvia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios