Borrar
Finlandia, uno de los destinos culinarios más chic

Finlandia, uno de los destinos culinarios más chic

Gastronomía nórdica de calidad con productos frescos elaborados de forma creativa, la mezcla perfecta para los paladares más exigentes

Álvaro Romero

Jueves, 29 de marzo 2018, 11:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay muchas razones para enamorarse de Finlandia y sus gentes en cualquier época del año. Desde visitar al verdadero Santa Claus en Rovaniemi hasta observar las mágicas auroras boreales que tiñen de color el cielo de Laponia, sin olvidar sus bosques y lagos que forman fascinantes paisajes y sirven de hogar cientos de especies diferentes, tanto animales como vegetales.

La calidad de vida local coloca a Finlandia entre los mejores países para vivir, tener hijos y moverse con total seguridad. Cualidades que potencian la diversión y el tiempo de ocio de sus gentes. Todo esto ha derivado en una población cada vez más exigente y que cuida al máximo el detalle, factor clave para convertirse también en un importante destino gastronómico.

Marcando tendencias culinarias

La calidad ambiental del país está entre las mejores del mundo, gracias sobre todo a que la superficie de bosque ocupa más del 65% del territorio y sus habitantes viven conectados con la naturaleza, recolectando y obteniendo productos libres de cualquier materia química. Las características del terreno y el clima potencian los sabores de hierbas, bayas y setas que van directos del bosque a la mesa, tendencia conocida como wild food.

Afamados chefs y jóvenes talentos mezclan sus ideas para generar platos que rompen con lo establecido. Su creatividad no conoce de límites y ponen los ingredientes a disposición de las recetas más insólitas sin perder la esencia nórdica que les caracteriza. Factores que le han servido a Finlandia para hacerse un hueco importante en el panorama gastronómico mundial, un referente en el norte de Europa.

El 'gastro' más 'cool'

La calidad se mezcla con el diseño y los restaurantes compiten por ser los más originales y marcar un antes y un después en la cocina nórdica, en Helsinki se dan cita algunos de los mejores:

Grön, elegido como el mejor restaurante de 2017 en Finlandia, cuenta con una estrella Michelín y basa su cocina en la creatividad. Los menús que presenta varían según la estacionalidad haciendo uso de ingredientes naturales de temporada y de producción local. Los pescados frescos son la base de sus recetas, que se elaboran en cocina vista para disfrute de los comensales.

Eevert, se caracteriza por ofrecer la verdadera cultura culinaria del país. Se inspira en la naturaleza de la zona y de allí toma alguno de los ingredientes más importantes, siempre según la temporada. Carne de reno, pescados o ahumados, entre otros. Todos de producción local, frescos y naturales.

Nolla, es el mejor ejemplo de restaurante de alta cocina que no produce desperdicio de alimentos. El mayor objetivo del equipo que trabaja en este local es minimizar el derroche y ser lo más sostenible posible. Su propuesta gastronómica se basa en productos locales y orgánicos elaborados de forma innovadora.

Chapter, al igual que el Nolla, este restaurante fomenta el aprovechamiento de los recursos reduciendo los desechos y la huella de carbono. Productos siempre frescos y de temporada enamoran los paladares más exigentes en una mezcla de ingredientes nórdicos con sabores internacionales.

Olo, cocina creativa y de temporada elaborada siempre con productos frescos y naturales. Un lugar donde la modernidad y la tradición se dan cita para el disfrute de los comensales. Se puede observar la preparación de los platos antes de la puesta en escena, un momento que marca la diferencia y enriquece la velada. Todo ello le sirvió para ser galardonado con una estrella Michelín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios